Locales

Magisterio: sin entrar en vigencia, acta convenio para los educadores ya está devaluada

La presidenta regional de la Federación Venezolana de Maestros señaló que la subida del dólar los tiene empobrecidos / Foto: Rafael Salazar

Entre junio y julio, el gobierno nacional, junto con las federaciones gremiales de trabajadores, firmó actas convenios  para mejorar el salario del personal dependiente de la administración pública, incorporándole bonos que no tendrán incidencia en las prestaciones sociales. Sin embargo,  esos acuerdos ya están  devaluados al ritmo de la variación del dólar.

El 21 de este mes, nueve federaciones del magisterio fijaron un tabulador contractual con el Ejecutivo  nacional. Se estableció que a partir del 1 de agosto el docente de menor escalafón tendrá un sueldo base de 21 millones de bolívares, que para esa fecha equivalía a 5,77 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) que ubicaba la divisa en Bs 3.646.843. Al sumarle las primas por ejercicio profesional y el bono de alimentación y transporte, el salario alcanza los Bs 76 millones ($21).

Aun sin entrar en vigencia,  el sueldo previsto  ya perdió  su valor, pues la divisa continúa variando hacia arriba. Al calcularlo con el valor de este miércoles se observa  que el ingreso pautado bajó a $19.

Menos valor

En vista de que el dólar del BCV no rige a gran parte del comercio, sino el paralelo, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Maira Marín, asegura que la devaluación de los montos es aún mayor y los educadores se ven más desmejorados con el paso de las horas.

En efecto, el salario total de 76 millones para un maestro categoría 1 equivale a 18 dólares si se compara con la tasa de @enparalelovzla,  en su actualización de la 1:00 pm de este jueves.

“Debido al descontrol de la divisa y las malas políticas gubernamentales, los maestros estamos empobrecidos. No queremos pensar a cuánto equivaldrá nuestro salario dentro de tres días cuando entre en vigencia el acta convenio”,  expresó.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  maestros   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo