Locales

En circunstancias polémicas, el municipio Simón Bolívar tiene nueva alcaldesa

El evento, realizado en la plaza Bolívar, contó con numerosa presencia policial en los alrededores/ Foto: Javier Guaipo

En circunstancias polémicas, el municipio Bolívar tiene ahora nueva alcaldesa.

En una sorpresiva sesión de la cámara edilicia realizada en la tarde de este jueves 29 de julio en la plaza Bolívar, la concejal Anyer Henríquez fue juramentada como mandataria de Barcelona.

Esto ocurrió luego de una situación irregularmente política con la anterior alcaldesa, Yohana Pérez, quien a pesar de hacer pública su renuncia al cargo por petición de su partido (Psuv), quedó oficialmente destituida, según lo anunció el primer vicepresidente del concejo, Héctor Galindo.

“La cámara declaró estado de emergencia sanitaria, en virtud del informe presentado por la comisión especial asignada para investigar la ausencia de la recolección oportuna de los desechos sólidos en el municipio Simón Bolívar. Allí se refleja el desastre que atraviesan distintos sectores, calles, avenidas, plazas y demás espacios públicos de la ciudad y se verifica el incumplimiento de las obligaciones que tiene la alcaldesa con la protección del ambiente”, expuso Galindo.

Adujo que la Cámara aprobó la solicitud de un crédito adicional, el pasado 21 de julio del presente año, por un monto de un 1 billón 24 mil millones de bolívares y otro de más de 9 mil millones de bolívares, que representaba para la fecha más de 329 mil dólares, para atender la recolección de los desechos sólidos, a través de la Dirección de Servicios Públicos y la empresa Reciclaje de Barcelona (Recibar).

Sin embargo, no se vieron reflejados los recursos en el saneamiento, recolección, embellecimiento y la disposición final de los desechos generados en la jurisdicción.

Por tal razón, acordaron remover a Yohana Pérez como alcaldesa y, de seguidas, nombraron a Anyer Henríquez como su sucesora en el cargo.
“Fue una decisión muy fuerte para nosotros, pero por encima de todo están los intereses de los ciudadanos. Aquí no hay espacio para proyectos particulares, nada está por encima de la población”, apuntó Galindo.

Luego de la intervención del primer vicepresidente del concejo, tomó la palabra la edil Marlin Díaz, quien leyó el informe oficial de la destitución de Pérez.

No obstante, por equivocación dio lectura a un documento a través del cual estaba plasmada la renuncia de la  mandataria saliente, lo que coincide con la primera versión que se hizo pública durante el día.

Minutos después, le facilitaron la hoja que debía exponer inicialmente y en la que se exponía la remisión de la hasta entonces  alcaldesa interina.


Nueva autoridad

La nueva jefa local, Anyer Henríquez, agradeció el apoyo de los presentes y se comprometió a traer bienestar al municipio con  saneamiento y embellecimiento.

“Para lograr seguir sosteniéndonos debemos tomar algunas acciones, como por ejemplo, reimpulsar el plan de comunalización que dejó Luis Marcano en el municipio cuando estuvo en el cargo”, manifestó.

Agregó que los logros son colectivos y por eso los protagonistas deben ser todos los integrantes del poder ciudadano.

Asimismo, se asignó a Janet García como nueva presidenta del concejo municipal barcelonés.

Rumores

Si bien es cierto que la versión oficial dada por las autoridades regionales es que Yohana Pérez fue destituida por las razones  expuestas, más temprano, ésta había declarado que ponía a la orden su puesto por supuestas presiones políticas del alto mando oficialista.

Sin embargo, mientras se esperaba el inicio de la sesión ordinaria de la cámara municipal, que se retrasó tres horas, se oían rumores de que Pérez se negaba a firmar la renuncia y por eso procedieron a destituirla.

Además, en días pasados se dijo que ella saldría por sus presuntas intenciones de revelar información sobre  supuestos desvíos de fondos de la administración pública en el municipio.

Ante esta situación, se consultó al contralor municipal Francisco Chirinos, pero éste alegó  que no podía dar declaraciones al respecto por ser responsabilidad exclusiva del contralor general de la República.

Barcelona / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 6 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo