Locales

Se cumple un año de la primera muerte, por Covid-19, de un trabajador de la salud en Anzoátegui

En Anzoátegui, 44 trabajadores de la salud murieron por sintomatología asociada al Covid-19 / Foto: Arturo Ramírez

Este 29 de julio se cumple un año de la primera muerte, por sintomatología relacionada con Covid-19, de un trabajador de la salud en el estado Anzoátegui.

El doctor  Alexis Moya, especialista en Pediatría de 68 años de edad, residenciado en El Tigre, municipio Simón Rodríguez, se convirtió ese día en el primer miembro del sector sanitario anzoatiguense en perder la vida a causa del virus originado en China.

El deceso le sobrevino después de permanecer internado por neumonía y dificultad respiratoria, durante varios días, en el hospital centinela Felipe Guevara Rojas de El Tigre.

Moya fue un pediatra de libre ejercicio que colaboraba activamente con fundaciones del municipio Simón Rodríguez, ayudando a las comunidades. Ese 29 de julio de 2020 pasó a ser también el trabajador de la salud número 34 en sucumbir ante el Covid-19 en Venezuela.

Anzoátegui registra un total de 44 fallecidos del sistema asistencial, de los cuales 29 eran médicos, siete ejercían como enfermeros y dos se desempeñaban como odontólogos. A esta cuenta hay que sumarle una doctora y un enfermero, ambos de nacionalidad cubana, quienes prestaban servicio en el estado.

En el país no hay un reporte oficial de cuántos trabajadores del ámbito hospitalario  han muerto por síntomas asociados al Covid-19. Sin embargo, según el informe de Médicos Unidos de Venezuela, la entidad anzoatiguense  ocupa el sexto lugar de mortalidad con criterios del virus. 
Cabe destacar que este registro sólo incluye de los 44 decesos que se han contabilizado en el estado.

Al cumplirse un año de este primer fallecimiento, el gobernador Antonio Barreto Sira manifestó en redes sociales que “desde el inicio hemos alzado nuestra voz por ellos (personal de salud), nos pusimos al frente y los hemos apoyado, a pesar de los obstáculos.

 Lamentablemente, la política nacional no entiende que nuestro personal asistencial necesita insumos, que claman por la dotación de equipos de protección porque están arriesgando su vida en los hospitales frente a esta pandemia”.

En su publicación aseveró que aún faltan 4 mil personas del sector salud por vacunarse.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo