Reportajes

G4 exige primarias, mientras que Alianza Democrática prefiere consenso o encuestas

Recorridos. Dirigentes de la Alianza Democrática han estado promocionado candidaturas / Foto: Cortesía

Venezuela afronta un nuevo año electoral. El próximo 21 de noviembre (21-N) se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales en todo el país.

De acuerdo con el cronograma de actividades previas presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso de postulación de candidatos para los diferentes cargos se iniciará el 9 de agosto y culminará el 5 de septiembre.

Es por ello que ya los partidos políticos han estado afinando detalles para terminar de seleccionar a sus aspirantes para estos comicios.

Dentro del seno del chavismo, pese a las diferencias entre dirigentes y militantes que han salido a la luz pública, están bastante adelantados. Tras haber concretado la postulación de precandidatos, el pasado 27 de junio, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya tiene todo preparado para celebrar sus elecciones internas el 8 de agosto.

De estas primarias saldrán sus candidatos oficiales para los puestos que estarán en juego el 21-N.

Mientras la tolda roja está contando los días para que se dé esta jornada que terminará de dilucidar su camino hacia las elecciones regionales y municipales, los distintos factores de la oposición aún no han concretado la tan ansiada y perfecta unidad.

Por un lado se observan dirigentes de las toldas del llamado G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) exigiendo que haya primarias para definir candidaturas y recobrar la unidad materializada en votaciones anteriores, mientras que, por otro, se escuchan voces de la denominada Alianza Democrática que invita a decantarse por la vía del consenso para lograr el objetivo.

“En este sentido, sumándonos a las iniciativas de muchos municipios, líderes locales y alcaldes en ejercicio, nuestro llamado y propuesta es clara: debemos ir a primarias en Anzoátegui. Estamos convencidos de que el verdadero consenso, el más democrático, y el que nos llevará al triunfo es acordar y estar preparados para unas elecciones primarias que legitimen y fortalezcan el liderazgo de nuestro estado”, enfatizó Carlos Andrés Michelangeli, coordinador regional de Primero Justicia (PJ).

CUALQUIER MÉTODO
El secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el estado Anzoátegui, Felipe Elías Mujica, aseguró que su partido está dispuesto a construir la unidad dentro de la oposición, de cara a los comicios de noviembre, a través del método que sea necesario. “Quisiéramos que los acuerdos fueran los primordiales, pues el consenso facilitaría el tema económico, gastos de primarias, heridas que se presentan, posibilidad de que intervengan sectores distintos a opositores para alterar resultados. Es decir, las primarias tienen sus pros y contras, pero si son muchas las dificultades en los acuerdos y no hay otro método para dilucidar el conflicto, y la primaria es el llamado, el MAS no se va a oponer a participar. Lo importante es consolidar candidaturas unitarias. El dirigente afirmó que han conversado con candidatos tanto del G4 como de la Alianza Democrática e independientes en aras de construir la mayor unidad posible. “No es un momento para competir entre partidos y opositores. Es momento para una tarjeta unitaria, y si fuera posible, el MAS no tendrían ningún problema en participar con una tarjeta unitaria”.

Otro que se ha sumado de manera pública a este llamado de elecciones internas es el economista Gilberto Román, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado.

“Escojamos a los mejores, legitimemos los liderazgos. Escogemos a nuestros candidatos a gobernador y alcaldes. Hagamos primarias para todos ya”, expresó en días recientes a través de sus cuentas en las redes sociales.

Además, hizo énfasis en la necesidad de participar en las elecciones de noviembre con una tarjeta única.

“En 2015 arrasamos con la manito de la unidad y triunfamos en la Asamblea Nacional con holgura. Ahora el 21-N vamos otra vez con la tarjeta de la Unidad y volveremos a ganar. Con la manito de la Unidad deben ir los mejores candidatos, los más probos, leales, capaces y corajudos para derrotar y vencer a los candidatos de la oscuridad y maldad que han destruido a Venezuela”, resaltó Román, quien aspira a ser alcalde de Barcelona.

A juicio del presidente de Primero Venezuela y miembro del directorio de la Alianza Democrática en Anzoátegui, Luis Gil, antes de ir a unas primarias se debería agotar otras vías, tales como el consenso o las encuestas, ya que son alternativas que no suponen un gran gasto económico.

“No somos enemigos de las primarias, pero sobre el método debe prevalecer la voluntad política para ir unidos. De nada sirve acordar un método, si por debajo no hay firme voluntad de anteponer el interés colectivo sobre el interés particular o partidista. Primero tenemos que encontrarnos en un acuerdo político que permita presentar candidaturas únicas. Sin embargo, en aquellos lugares donde no sea posible obtener candidaturas unitarias, de acuerdo con la voluntad de unirse dentro de los factores del cambio, bueno existen métodos de mediciones científicas como las encuestas, auditadas y supervisadas”, apuntó.

Elecciones. Michelangeli tiene meses visitando comunidades y promoviendo las primarias / Foto: Cortesía

En caso de que no se logre por ninguna de estas dos vías, manifestó, se podría acceder al proceso de elección interna, “siempre y cuando esté auditado y supervisado por el Poder Electoral”, a fin de que todo se desarrolle de manera “transparente”.

“Hay candidatos que hoy son gobernadores que fueron electos por consenso. También hay candidatos que fueron electos por primarias, que luego han perdido las elecciones. Es decir, no hay método infalible. La primaria es cara, tiene un costo que da dolor y vergüenza frente a una gente que no tiene para comprar medicinas contra el Covid o enfermedades. El costo de las primarias debería ser donado en vacunas, medicinas, alimentos para los venezolanos. Yo no me veo y no veo a mi partido gastando miles de dólares en una primaria cuando hay venezolanos que no tienen que comer hoy en su casa. Esa es la reflexión que pretendo hacer. De tal manera que no se trata de una posición per se sobre las primarias, sino que sobre cualquier método debe existir la voluntad de unirnos”, explicó.

Gil instó a los representantes del G4 a unirse a la plataforma  que está levantando la Alianza Democrática para construir la unidad de cara al proceso del 21-N.

“Bienvenidos a la ruta electoral, reconozcan su error y pidan perdón al país. Pero más allá de eso, hagan propósito de enmienda. El propósito de enmienda debe incluir el no venir a dividir, sino a sumarse a un esfuerzo colectivo de un país, que sufre una profunda crisis y que desea un cambio de gobierno regionales y municipales”, dijo.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo