Sucesos

Asesinadas cinco personas al intentar negociar carros ofertados por internet

Varias personas murieron por personas que los asesinaron, cuando iban a negociar vehículos / Foto: La Nación

Los riesgos que implica la negociación de vehículos a través de las redes sociales, sobre lo cual las autoridades policiales y más concretamente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), han hecho decenas de recomendaciones, tomaron rumbos muy preocupantes en el transcurso de la pasada semana, con el asesinato de al menos cinco personas que acudieron a citas con vendedores o compradores que terminaron matándolas para despojarlas del dinero y objetos de valor, reseñó el periodista Armando Hernández, de La Nación.

La mayoría de estos hechos han ocurrido en la región central del país, pero involucran a víctimas de todo el territorio nacional debido a que para establecer contactos se utilizan las redes sociales en busca de incautos que, sin malicia de ningún tipo y en evidente exceso de confianza, faciliten el accionar de los delincuentes, al acudir sin ninguna precaución al lugar donde se va a realizar la supuesta negociación.

En los casos ocurridos durante la pasada semana se observó, como característica principal, que la víctima se hizo acompañar de otra persona, incluso de funcionarios policiales, que al aceptar su participación colocaban en peligro su integridad física, como ocurrió en Maracay, donde un PNB fue acribillado cuando acudió con un amigo a comprar un carro, y un joven efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que fue con un tío a comprar una motocicleta en el Zulia.

GNB tachirense y PNB asesinados

Uno de estos hechos ocurrió en el sector conocido como Palotal, municipio San Francisco del estado Zulia, donde fue encontrado el cuerpo sin vida del sargento primero de la GNB Luis Alfonso Boscán Punche. Era integrante de la 105 Promoción de guardias nacionales egresada de la Esguarnac Cordero y estaba adscrito al Comando de Seguridad Urbana (Desur- Táchira), y para el momento en que ocurrieron los hechos estaba disfrutando de un permiso operativo.

De las investigaciones se sabe que el joven militar acudió al lugar de los hechos acompañando a un tío con la finalidad de negociar una motocicleta que habían visto en Internet. Resultaron emboscados por un grupo de delincuentes, que los despojaron de pertenencias y objetos de valor y mataron al joven militar.

El viernes 30 de julio, en la carretera nacional Güigüe–Magdaleno, sector La Florida, estado Aragua, frente a la Granja Ebenezer, fueron encontrados los cuerpos baleados de dos hombres. La policía acudió al sitio tras ser informada sobre la localización de los dos hombres fallecidos en una zona boscosa, con impactos de bala. Uno de ellos quedó identificado como Jesús Enrique Troconis Fernández, quien se desempeñaba como supervisor agregado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El otro resultó ser el ingeniero Nichelson Orlando Castro Duarte, quienes, según se supo a través de las pesquisas, llegaron a bordo de un vehículo rústico, de color blanco, que les fue robado y aún no ha sido encontrado.

Los dos hombres fueron el pasado jueves a la carretera de Güigüe con la finalidad de negociar un vehículo que a precio de oportunidad había sido ofertado a través de las páginas del Marketplace de Facebook. Detectives del Cicpc lograron averiguar que Nichelson Castro Duarte estaba abocado a la compra del carro y había conversado con el vendedor, hasta el punto que se ganó su confianza. Este sujeto lo citó para que viera el carro, sin compromiso alguno, y el ingeniero contacta al funcionario de la PNB, Troconis, para solicitarle que le acompañara y le prestara seguridad mientras hacía la compra, que se llevaría a efecto en la población de Magdaleno, estado Aragua. Salieron en una camioneta Toyota, modelo Land Cruiser, color blanco, que hasta el momento no ha sido encontrada.

La desaparición es descubierta por los familiares del ingeniero, que alarmados acudieron al Cicpc Aragua para presentar denuncia, pues trascurrido cierto tiempo los hombres no regresaron a sus casas, ni contestaban sus teléfonos celulares, que permanecían apagados.

Mataron a chofer de grúa

El pasado miércoles, 28 de julio, fue encontrado en la zona de los Valles del Tuy el cadáver de Luis Alfredo León, conductor de un vehículo tipo grúa, quien se encontraba desaparecido desde el 25 de julio, y se cree fue víctima de un grupo criminal que azota al estado Miranda, donde se dedica a robar, secuestrar y asesinar a sus víctimas, que van ilusamente a comprar vehículos ofrecidos por las redes sociales.

León estaba acompañado de su progenitor, cuando fueron interceptados por hombres armados que pretendían despojarlos de la grúa. Los dos hombres fueron bajados del vehículo a punta de pistola, pero debido a que ninguno de los delincuentes fue capaz de manejar la grúa, le ordenaron al chofer que subiera, y se lo llevaron con destino desconocido.

Al día siguiente de la desaparición, el 26 de julio, el vehículo fue encontrado en situación de abandono, sin los cauchos ni batería. No había rastros de su conductor, a quien siguieron buscando, hasta que el pasado jueves el cadáver fue encontrado en una quebrada del sector El Limón.

La policía considera que este hombre fue víctima de un grupo delictivo conocido como “Los 300 de Scapare”, que opera en la zona de Ocumare del Tuy, atracando a posibles compradores o vendedores de vehículos, a quienes contactan por internet, Según el testimonio de los habitantes de la zona, se trata de sujetos sanguinarios, que roban y descuartizan a sus víctimas con la finalidad de desaparecerlas

Desde hace algún tiempo, las autoridades están tras la pista de “Los 300 de Scapare”, pero este grupo se mantiene en constante movimiento y se oculta en zonas de montaña de los Valles del Tuy, donde también operan otras bandas, conocidas como “Carlos Capa”, “Los Sanguinarios”, “Los Chapo”, que tienen como modus operandi captar víctimas a través de las redes sociales.

En esa misma zona fueron asesinados recientemente dos ciudadanos, identificados como Juan José Martínez y Eduardo Quiaro Pereira, comerciantes que fueron a Ocumare con la intención de comprar un vehículo que habían visto por las redes sociales y habían apalabrado con el vendedor, que los citó a una entrevista, “sin compromiso”. Las víctimas se desplazaban en un automóvil Hyundai, modelo Getz, que fue encontrado abandonado en una carretera secundaria, totalmente desmantelado. No existe rastro de los dos hombres.

Cicpc ha salvado a 70 personas

El comisario general del Cicpc y abogado José Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, informó que mediante la aplicación de los dispositivos de seguridad y antisecuestro “ha sido posible contactar aproximadamente a unas 70 personas que se trasladaban hacia los Valles del Tuy, tras ser captadas a través de las redes sociales mediante la oferta de compraventa de vehículos. Se ha evitado que fueran víctimas de delitos, como robo, secuestro y otros más graves, como el homicidio”, explicó.

Informó que los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encuentran tras la pista de los delincuentes y recientemente sostuvieron un enfrentamiento armado con cuatro de los sospechosos, que se resistieron al arresto y fueron neutralizados, entre ellos el Oreja y el Expreso, miembros de la delincuencia organizada, dedicados al robo de vehículos, secuestro y extorsión.

Las declaraciones de Ramírez fueron ofrecidas desde la autopista Charallave–Ocumare, municipio Tomás Lander del estado Miranda, durante la supervisión del Dispositivo Especial de Prevención Antisecuestro, ordenado por la vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez. Este dispositivo cuenta con la participación de 80 hombres y mujeres del Cicpc, desplegados en puntos de control alternos con la finalidad de sensibilizar y alertar a los ciudadanos y ciudadanas para que no sean víctimas de ofertas engañosas ofrecidas a través de las redes sociales y en Marketplace”, dijo el viceministro Ramírez..

Acudir a la autoridad policial

Funcionarios del Eje Contra el Hurto y Robo de Vehículos, Brigada Contra Robos y Delincuencia Organizada, de la delegación estadal Táchira, manifestaron que el exceso de confianza y la falta de malicia matan y califican de delicados y preocupantes los homicidios ocurridos la semana pasada. Consideran que estos lamentables hechos no debieron ocurrir y, una vez más, advirtieron sobre un exceso de confianza por parte de las víctimas, que no acataron las recomendaciones que a través de los diferentes medios, incluyendo las mismas redes sociales, han publicitado los organismos competentes.

Las redes sociales se han convertido en instrumento para personas inescrupulosas que, con ofertas falsas de diferentes productos, pretenden conseguir incautos. Ofrecen bienes y servicios a buen precio, tan solo como una manera de captar a su víctima.

La oferta de vehículos que no existen, o a precios de oportunidad, se ha convertido en un dolor de cabeza para la policía, que desde hace tiempo mantiene una lucha contra este tipo de delincuentes. Dicen que uno de los mayores inconvenientes que se les han presentado está en la falta de cooperación por parte de la ciudadanía. La persona que considera está haciendo un buen negocio, ni por un momento le pasa por la mente la posibilidad de ser asaltada o asesinada. El Cicpc ha desarrollado campañas a nivel nacional, motorizadas por el mismo director nacional, comisario Douglas Rico, que alertan sobre esta situación, pero no hay receptividad por parte de la ciudadanía. Algunas personas prefieren correr los riesgos y cuando resultan víctimas del hampa, entonces sí acuden a la policía en busca de ayuda.

Un peligro

Ahora se observa que las personas pretenden cubrirse y ser menos vulnerables, llevando acompañantes y, en algunos casos, funcionarios policiales, pero eso no funciona así, ni es garantía de nada. Se está exponiendo a un grave peligro a estas personas, que pueden ser asesinadas, como ocurrió con el joven GNB en Zulia y el PNB en Aragua, advirtieron.

Para finalizar, los funcionarios del Cicpc Táchira que comanda el comisario Jorge Luis Túa Rodríguez hicieron algunas recomendaciones: Evitar hacer negocios a través de las redes sociales y menos de artículos que sean ofertados en moneda extranjera. Se debe tomar nota de todos los datos del vendedor y comprador, los sitios de contacto y acudir a la sede policial más cercana a fin de que se hagan las correspondientes verificaciones. La precaución y la desconfianza deben ser mantenidas siempre, y en el caso de los vehículos y objetos de alto valor, adquirirlos solo en lugares conocidos y establecidos, previa comprobación que el artículo existe.

San Cristóbal / Armando Hernández / La Nación

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  asesinatos   neocios-por-internet   peligros   




Publicidad

El Tiempo