Venezuela

El fatigoso retorno a su país

Jesús Medina, su esposa e hija, de dos años, ahora se dirigen a Yaracuy. (Foto: J. Maldonado)

Los fuertes vientos que azotaban la mañana de este domingo a la ciudad de San Antonio Táchira impedían que Jesús Medina, junto a su esposa e hija, de dos años, se movilizara con normalidad hacia Peracal, donde esperaba conseguir el primer aventón que los acercara a su destino, el estado Yaracuy.

Medina, de 33 años, vivió cuatro años en Ipiales, ciudad colombiana, ubicada cerca de la frontera con Ecuador, en compañía de su esposa e hija. En esa comunidad andina se desempeñó en el área del reciclaje y como tatuador.  “Al principio, cuando uno entraba a Colombia, todo era bien, machaba bien, y se conseguía trabajo”, recalcó.

Ahora, aclaró, el escenario se complicó “con los venezolanos que han llegado haciendo daño, robando y peleando entre ellos mismos. Es por esa razón que el colombiano ya no nos quiere emplear”. Ese punto y el hecho de no tener trabajo, lo empujaron a retornar a Venezuela con los suyos.

Los tres salieron de Ipiales, hace aproximadamente un mes, y enfrentaron una travesía poco alentadora: se bañaban cuando se tropezaban con alguna quebrada o río, y se alimentaban de lo que lograban conseguir en el trayecto. “Donde nos agarraba la noche, armaba la carpa, que aún conservo, y dormíamos”, indicó.

Lea la historia completa en el siguiente enlace: https://lanacionweb.com/frontera/el-fatigoso-retorno-a-su-pais/

San Cristóbal / LN

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  migrantes   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo