Locales

Aprogan: Falta de combustible pone en riesgo los sembradíos de la zona centro y sur

Algunos productores agropecuarios todavía no han recibido código QR para echar combustible / Foto: Rafael Salazar

“La distribución de combustible para los productores agropecuarios está grave” y pone en riesgo el cuidado que ameritan los procesos de siembra y cultivos.

Así lo manifestó Juan Carlos Ovalle, miembro de la Asociación de Ganaderos y Productores de la zona centro-sur del estado Anzoátegui (Aprogan).

“La situación es difícil. La zona centro no cuenta con diésel y la información que tenemos es que no hay distribución desde Puerto La Cruz a San Tomé y por eso la estación de servicio El Merey no está abasteciendo”, dijo.
Esta falla les complica los traslados para adquirir los insumos y todo lo necesario para cuidar lo que siembran.

Aseguró que los que pudieron abastecerse hace dos o tres semanas empezaron a sembrar maíz y hortalizas, porque notaron una mejoría, sin embargo, ahora que pensaban continuar plantando no cuentan con combustible, ni siquiera para mantener las tierras.

“Tememos que en estos meses de invierno no podamos sembrar leguminosas y sorbos por la falta de combustible”, comentó.

Siguen esperando

Según manifestó, muchos de los productores agropecuarios no se han visto beneficiados con el despacho de combustible tipo diésel, que acordó Corpoanzoátegui para los trabajadores del campo, el cual se haría a través del código QR en 23 estaciones de servicio, ubicadas en 12 municipios de la entidad.

Ovalle detalló que agricultores de San Tomé, Pariaguán, El Tigre y El Tigrito obtuvieron el código QR para surtir los tanques de sus vehículos, mientras que a otros de Anaco, Cantaura y San Joaquín no les han asignado nada todavía. Comentó que dentro de dos días se cumplirá un mes de aquel acuerdo, por lo que piden que se agilice el registro.

Beneficio particular

Juan Carlos Ovalle aseguró que en el municipio Pedro María Freites, alrededor de 30 productores que se califican como independientes están recibiendo gasolina por autorización de la alcaldía de Cantaura y repudió que a sus agremiados, que representan una parte importante de la producción local, no los hayan incluido en el beneficio.

Agregó que están haciendo las diligencias necesarias para también ser incluidos.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  agricultores   




Publicidad

El Tiempo