Reportajes

Discrepancias contra Castillo ya se hacen sentir en Perú

Pedro Castillo es criticado por la figuras que nombró en su gabinete de gobierno / Foto: RT

A menos de una semana de su asunción al poder como presidente de Perú, ya se registraron las primeras movilizaciones en contra de Pedro Castillo, bajo los lemas “no al comunismo” y “en defensa de la patria”,  todo esto luego de que diera a conocer la adopción de algunas medidas y otras que prevé tomar en su transitar por el cargo.

Las redes sociales sirvieron como medios de comunicación para hacer una convocatoria que, más tarde, respondió a un grupo de personas en rechazo a las acciones que ejercería el nuevo mandatario  y con las que muchos manifiestan no estar muy de acuerdo.

El intento de cambiar la Constitución y el nombramiento del congresista Guido Bellido Ugarte como presidente del Consejo de Ministros despertaron la indignación de la oposición peruana y de ciudadanos de a pie. Éstos vieron con malos ojos esa designación.

Gobierno de Perú: Guido Bellido, primer ministro, responde por comentarios  homofóbicos en el pasado
Guido Bellido Ugarte fue designado por Castillo como presidente del Consejo de Ministros / Foto: Blu Radio

¿La polémica? Según reseña el portal web de CNN en Español, citando un documento del Ministerio Público, sobre Ugarte pesa una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo, tras unas declaraciones emitidas en una entrevista.

De acuerdo con el medio de comunicación, el parlamentario se negó a calificar al grupo Sendero Luminoso como una organización terrorista, ya que, a su juicio, estaba conformada por peruanos que habían “tomado un camino equivocado”.

Pero no todo termina allí. El ahora funcionario de la administración de Castillo también ha dado de qué hablar al pronunciar unas palabras en las que hizo referencia al gobierno de Cuba, bajo el mando del presidente Miguel Díaz-Canel, que recientemente vivió una histórica jornada de protestas.

“Los pueblos son los que determinan el modelo de gobierno, eso es lo que han determinado en Cuba y por eso están 60 años. Si la mayoría de la población aprueba y participa es una democracia”, dijo al Canal N.

Al Congreso de Perú tampoco le agradó la idea de que Ugarte fuera juramentado en el cargo. La diputada Ruth Luque, de Juntos por el Perú, argumentó que “lo ideal hubiera sido una persona que genere confianza (en la cartera de las Relaciones Exteriores)”.

Pero en su defensa, Ugarte emitió un comunicado y expresó su rechazo a “toda forma de violencia y de terrorismo”, además de ratificar su firme compromiso con la democracia, la gobernabilidad y los derechos humanos.

“Me dirijo al país para ratificar mi más firme compromiso con la democracia, la gobernabilidad y los derechos humanos. Rechazo categóricamente toda forma de violencia y de terrorismo en todos sus extremos”, refirió en funcionario público.

Reclamo

El décimo juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió un recurso de habeas corpus que, según reseña CNN, busca anular la designación de Guido Bellido Ugarte como presidente del Consejo de Ministros del Perú. La denuncia fue presentada por cuatro oficiales en retiro de la Marina de Guerra del Perú (MGP). El juzgado dijo que “Se resuelve admitir a trámite la presente demanda constitucional de hábeas corpus […] a favor de los agentes policiales y de las Fuerzas Armadas, por amenaza a su integridad y libertad personal”.

El dilema de la Carta Magna                         

Antes de asumir como presidente de Perú, Pedro Castillo ya había asomado la posibilidad de reformar la  Constitución de la nación andina. Y ahora, ya juramentado, esta propuesta la mantiene como uno de sus principales objetivos.

“Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, expresó tras ser investido oficialmente como Jefe de Estado para el periodo 2021-2026.

Castillo anuncia reforma constitucional en Perú durante acto de  juramentación
El pasado 28 de julio, Pedro Castillo se juramentó como presidente de Perú / Foto: NTN24

El periodista de CNN En Español y conferencista argentino Andrés Oppenheimer considera preocupante una posible Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para cambiar la Constitución, como pronunció Castillo al final de su primer discurso como presidente.

“Me parece preocupante porque genera desconfianza. Cambiar la Constitución es una táctica que han usado varios presidentes, en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, en varios países, para perpetuarse en el poder. Dicen que lo hacen para compartir la corrupción, o para hacer unos cambios importantes y después meten una cláusula para poder perpetuarse en el poder”, recalcó.

Sin embargo, al ser proclamado como ganador por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el maestro rural de izquierda descartó copiar “modelos” extranjeros  durante su gobierno al manifestar que no es “chavista” ni “comunista”.

“No somos chavistas. No somos comunistas. Somos trabajadores. Somos emprendedores y garantizamos una economía estable, respetando la propiedad privada, respetando la inversión privada y por encima de todo respetando los derechos fundamentales, como el derecho a la educación y la salud”, alegó.

Aunque Castillo dijo que convocará una ANC sin violar la Constitución, presentando un proyecto ante la ley, Oppenheimer cree que es contradictorio que el mandatario también haya expresado que el poder constituyente originario emana del pueblo y no de los gobernantes, sabiendo que el texto constitucional peruano prohíbe que el presidente convoque una ANC sin la aprobación de la mayoría del Congreso.

“¿Quién es el pueblo? Quién es el pueblo, sino el presidente y los congresistas electos por el pueblo. Para eso los eligieron”, enfatizó.

Puerto La Cruz / Redacción Mundo

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo