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Dirigente estudiantil señala que la pandemia ha disminuido la calidad educativa a nivel universitario

Desde marzo de 2020 no hay clases presenciales en las universidades del país /Foto: Arturo Ramírez

Poco más de 16 meses han transcurrido desde que se decretó la cuarentena en el país por la llegada del Covid-19, afectando  muchos aspectos de la cotidianidad. En el caso puntual de la educación a nivel universitario, las consecuencias han sido desfavorables, según afirma el dirigente estudiantil José Martínez.

“No es lo mismo estar en el aula de clases recibiendo la información, que hacerlo desde casa, a través de una computadora o teléfono. Allí entran en juego otros factores como una conexión a internet estable, o la incertidumbre de que en cualquier momento se pueda ir la luz”, señaló.

El vicepresidente del Comité Estudiantil de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho agregó que debido a factores como los mencionados, algunos profesores han sido flexibles en cuanto al tema de las asistencias; y hay alumnos que se aprovechan de esto para ausentarse, salvo en las evaluaciones.

También hizo énfasis en que existen docentes que, por diversas razones, no tienen el mismo ímpetu que en condiciones normales. Y este conglomerado de situaciones disminuye la calidad de la educación.

El encargado de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) en Anzoátegui resaltó que ya antes de la pandemia las condiciones tampoco eran las ideales.

“Universidades con sedes destruidas o cerradas, profesores recién graduados dando clases, aumento de matrículas sin control y abandono estudiantil eran parte de los problemas que se palpaban. Y a eso hay que sumar la inseguridad y el poco transporte para los que estudiaban de noche”, expresó.

Plan de contingencia

Ante la posibilidad de regresar a las aulas en los próximos meses, Martínez informó que la FVEU está elaborando un plan de contingencia con el propósito de mantener las medidas de bioseguridad.

El dirigente adelantó que una de las normas tentativas sería el retorno en grupos para las evaluaciones, es decir, un porcentaje de alumnos asistiría a los exámenes,  mientras que el resto lo haría desde casa. Y en la siguiente prueba se rotarían.

Sin embargo, Martínez aclaró que aún no hay nada concreto.

Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo

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