Mundo

EE.UU. extiende al 9-Nov de 2022 registro en el TPS para los venezolanos

A principios de marzo, el Gobierno de EE.UU. aprobó oficialmente el TPS para los venezolanos que residen en ese país / Foto: Tal Cual

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) de EEUU emitió un comunicado el martes 3 de agosto en el que la administración de Joe Biden extiende a 18 meses el periodo de registro del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los ciudadanos venezolanos, birmanos y sirios.

Según el texto de la Uscis, el tener un registro de solo 180 días de duración «representar una carga para los solicitantes iniciales de TPS que no pueden presentar la solicitud a tiempo, pero que de lo contrario serían elegibles», aunque se aclara que esto no representa una extensión de la vigencia de ese beneficio ni cambia su fecha de vencimiento.

En ese sentido, el organismo de EE.UU. indicó que para los venezolanos la fecha tope de inscripción para ser beneficiados por el TPS culmina el 9 de septiembre de 2022; mientras que para los sirios es el 30 de septiembre de ese mismo año y los birmanos tendrán oportunidad de registrarse hasta el 25 de noviembre de 2022.

En el caso de los venezolanos, de acuerdo al último parte del Uscis obtenido por la Voz de América, hasta el 15 de julio de 2021, solo 115.000 de los cerca de 323.000 venezolanos que podrían beneficiarse se habían inscrito. Representantes de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, aseguran que la cifra ronda los 125.000.

Las beneficiaros de TPS pueden obtener documentos para trabajar legalmente y autorización de viaje. Hasta el momento, 12 países tienen este estatus.

Carlos Vecchio, representante en EEUU de la Asamblea Nacional electa en 2015, instó a los venezolanos en ese país a inscribirse formalmente en el registro dispuesto por las autoridades a través de un formulario online.

Por su parte, el director de Asuntos Consulares de la representación venezolana en EEUU, Brian Fincheltub, calificó de «excelente noticia» la información sobre el TPS para aquellos de nuestros nacionales que aún no se han inscrito.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos oficializó el lunes 8 de marzo el estatus de protección temporal (TPS) para los ciudadanos venezolanos que residen en dicho país, hasta el mes de septiembre de 2022.

Así lo dio a conocer el secretario, Alejandro N. Mayorkas, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, donde aseguró que la medida tendrán un lapso de 18 meses y que permite a los ciudadanos venezolanos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Venezuela) actualmente residir en los Estados Unidos para presentar solicitudes iniciales “siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad”.

Washington / Tal Cual

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo