Reportajes

Éxodo venezolano le pisa los pies al de Siria

Pandemia del coronavirus no ha detenido el andar de los migrantes venezolanos / Foto: BBC Mundo

La crisis migratoria venezolana sigue expandiéndose por todo el mundo y la Organización de Estados Americanos (OEA) advierte que el éxodo, calificado como uno de los mayores en la historia reciente de la región, podría alcanzar los 7 millones de personas en el primer trimestre del año 2022, un número superior al registrado en países en guerra como Siria (6,6, millones).

De acuerdo con cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a nivel mundial se contabilizan 5,6 millones de venezolanos refugiados y migrantes desde 2015, de los cuales 4,6 millones se encuentran regados en América Latina.

En un informe, el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región explica que la cantidad actual de ciudadanos que han huido de la patria de Simón Bolívar representa el 18% de la población nacional y supera el total poblacional de países como Costa Rica, Panamá, Noruega o Irlanda.

Desde el  año 2019, tras la aparición del coronavirus, varias naciones optaron por cerrar sus fronteras para reducir los contagios. Dos años después, los expertos temen que una posible reapertura de estos pasos y la profundización de la crisis en Venezuela incrementen el número de personas que huyen en busca de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, actualmente las limitaciones para movilizarse no han impedido que los migrantes venezolanos sigan hacia otros rumbos. Los llamados “caminantes” tampoco se han detenido. El informe del organismo indica que muchos han recorrido más de 3.500 kilómetros a pie, e incluso sin zapatos, desde Cúcuta hacia Lima, en Perú.

Baja el desempleo de migrantes venezolanos en Colombia - Papagayo News
Los llamados caminantes llegan a recorrer hasta 3.500 km a pie para llegar a su destino / Foto: Papagayo News

La OEA estima que, a diario, entre 700 y 800 personas se ven obligadas a cruzar pasos fronterizos ilegales. Sin embargo, cabe acotar que, en un pronunciamiento en junio pasado, la jefa de operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) encargada del país sudamericano, Marie-Helene, dijo en que nada más por Colombia ingresaban alrededor de 2.000 venezolanos por día.

“Los datos que estamos publicando en este informe son una actualización de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, que al día de hoy con más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región”, dijo el Coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región, David Smolansky.

¿Peor que Siria?

El éxodo venezolano podría batir un nuevo récord el próximo año, al convertiste en el mayor del mundo tras superar a Siria, cuya crisis por la guerra civil ha provocado la huida de más de 6,6 millones de habitantes, según reseña la Acnur en su página web.

“Desde 2011, millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Siria para buscar protección dentro de su propio país, o bien, en el Líbano, Turquía, Jordania y otros lugares. Por el devastador impacto de la pandemia y debido al aumento de la pobreza, las personas sirias que se han visto obligadas a desplazarse viven en un estado de emergencia permanente”, dice la Agencia la Refugiados.

La diáspora del país caribeño sigue su competencia con la nación árabe. Aún quedan alrededor de siete meses para determinar si Venezuela superará a Siria en cuanto al  número de migrantes, pero no precisamente por “gusto” sino por  problemas que perjudican su bienestar y los hace buscar un mejor destino para ellos y sus familias.

El colapso económico y las fallas en los servicios, sumados a las violaciones a los derechos humanos, una crisis humanitaria compleja y la violencia generalizada, son algunos de los factores por los que los venezolanos huyen a diario de su territorio, dice la OEA.

5 razones

Según testimonios recaudados por el Grupo de Trabajo de la OEA, los migrantes y refugiados venezolanos han huido de su país por varios aspectos negativos, entre los que se señalan “la emergencia humanitaria compleja, la violación sistemática a los derechos humanos, la inseguridad, el colapso de los servicios básicos y el alto costo de la vida”. 

Colombia (1.743.000), Perú (1.050.000), Chile (457.000), Ecuador (431.000) y Estados Unidos (465.000) se encuentran entre los cinco primeros países receptores de mayor número de migrantes  de Venezuela.

Migrantes venezolanos en Colombia llegarían a dos millones en 2020 - La  Tercera
Colombia es el país receptor con mayor número de migrantes venezolanos / Foto: La Tercera

Para el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronald Rodríguez, “Colombia sigue siendo un país de tránsito para los migrantes”.  En entrevista para El Tiempo de Colombia, advirtió que “si en Venezuela ocurriera una pérdida de control de la pandemia, en especial por la llegada de la variante delta, y ante la incapacidad que tiene el régimen venezolano de manejar la situación, Colombia se enfrentaría a una realidad bastante complicada”.

Puerto La Cruz / Redacción Mundo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo