Venezuela

Sidor paraliza su ínfima producción de acero y alambrón por escasez de material

La gerencia de la acería prevé que la paralización dure alrededor de dos meses mientras llega el insumo / Foto: Correo del Caroní

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) paralizó hace una semana su producción de acero líquido y alambrón debido a la escasez del material refractario que se emplea en los hornos de fundición para las operaciones de palanquillas.

“El paro es de 2 a 3 meses por falta de insumo refractario y repuestos para los hornos y máquina de colada”, dijo un empleado de la acería que prefirió mantener su nombre bajo reserva. Durante este tiempo se prevé que la estatal realice labores de mantenimiento en las áreas paralizadas.

Al pararse nuevamente el horno 1 de la acería palanquillas, el único operativo en Sidor, se detiene la producción de alambrón, que depende de las palanquillas producidas.

Otro trabajador dentro de planta sostuvo que la producción se debería retomar en un periodo de dos meses porque el refractario estaba siendo importado en barco desde China. “A rogar a Dios que ese refractario llegue rápido”, dijo.

La estatal no cuenta con hornos en condiciones para mantener la operatividad debido a que están agrietados o perforados.

Hasta ahora, la única área operativa de la empresa será Planta de Pellas, que opera a menos de un 30% de su capacidad. Aunque se espera que el área tren de barras arranque en pocos días para la producción de cabillas. Trabajadores resaltan que por la mínima cantidad de palanquillas que se destinó a este proceso, la operatividad en esta área dure alrededor de una semana.

El delegado de prevención, Carlos Ramírez, sostuvo que aunque la empresa quiera hacer ver la paralización como una parada programada por mantenimiento de las áreas, la realidad es que la paralización se da principalmente por la escasez de insumos.

El material refractario fundamental en la producción de acero líquido se convirtió en un problema para Sidor durante todo el 2021. Tanto así, que impidió que la compañía mantenga una producción sostenible en el tiempo.

En mayo del presente año la estatal dependía de ladrillos de mala calidad o incluso recuperados para operar las acerías. Esto generó que durante ese mes ocurrieran dos accidentes por perforación de hornos luego de que el material refractario, al ser de mala calidad, cediera y derramara toneladas de acero líquido en el suelo de la siderúrgica.

La desinversión en la compañía, las fallas de gestión y la corrupción han generado una caída estrepitosa en la producción de la estatal. Luego de un 2019 en cero, en 2020 la siderúrgica superó apenas las 16 mil toneladas de acero líquido, muy lejos de las cifras de 2007 donde se alcanzó 4,3 millones de toneladas en manos de la trasnacional Ternium.

La gerencia de la acería prevé que la paralización dure alrededor de dos meses mientras llega el insumo, por lo que el personal realizará labores de mantenimiento en las áreas detenidas.

Ciudad Bolívar / Correo del Caroní

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo