Venezuela

Declaran alerta verde en el río Orinoco en Ciudad Bolívar

El nivel del río Orinoco llegó a los 16.54 metros, cuatro centímetros por encima de la cota de alerta verde / Foto: Correo del Caroní

El río Orinoco superó este jueves 5 de agosto la cota de alerta verde (16.50 msnm), al llegar a los 16.54 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con el reporte diario de Protección Civil.

Hasta ahora no se tiene información de inundaciones por parte de las autoridades, quienes preparan los refugios para el traslado de familias ante una eventual inundación como la de 2018.

Entre el 4 y 5 de agosto, la variación del Orinoco fue de 14 centímetros. Según indica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el nivel está en 1,46 metros por debajo del nivel máximo del día y 1,04 metros por encima del nivel medio.

En el caso de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, donde recientemente superó la cota de desborde, al llegar a 52.04 msnm, subió este jueves a 52.14 metros. El nivel se encuentra en 1,99 metros por debajo del nivel máximo del día y 0,90 metros por encima del nivel medio.

En el resto del estado Bolívar, el río Orinoco presentó una cota de 38.88 msnm en Caicara del Orinoco, 2,57 metros por debajo del nivel máximo del día y 0,31 metros por encima del nivel medio.

En Palúa, Ciudad Guayana, subió a 10.74 msnm, 2,23 metros por debajo del nivel máximo del día y 0,01 metros por debajo del nivel medio.

Hasta ahora las autoridades competentes no han publicado cuáles serán los lugares destinados como refugios para las familias que resulten afectadas por la crecida del río.

En 2018, cuando el Orinoco alcanzó un récord histórico de 18.34 msnm, 34 centímetros por encima de la cota de alerta roja en Ciudad Bolívar, más de 15 mil personas en toda la entidad se vieron afectadas, principalmente por la inundación de sus viviendas, debiendo acudir a refugios o casas de familiares.

Bolívar / Correo del Caroní

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo