Locales

Detenciones a trabajadores de Anzoátegui fueron debatidas en foro de violaciones de derechos humanos

La enfermera Ada Macuare fue liberada bajo régimen de presentación cada 30 días / Foto: Rafael Salazar

El caso de la enfermera Ada Macuare, quien fue liberada la noche del jueves 5, con medida cautelar de presentación cada 30 días ante tribunales, fue tema de conversación en el foro “violaciones de derechos humanos a líderes gremiales, sindicales y ONG’s en Venezuela”, convocado por el Frente Amplio Nacional de Profesionales.

Durante la actividad también se habló del caso de Eudis Girot, petrolero que permanece detenido en la cárcel de Rodeo II.

El foro virtual se realizó este viernes 6/8, a través de la plataforma zoom, y participaron expertos en la materia, entre ellos, la abogada Luisana Trias, miembro del equipo de Justicia de la mencionada organización en el estado Anzoátegui. Fue ella quien se encargó de conducir las ponencias.

Los profesionales del Derecho Humberto Prado, fundador y director del Observatorio Venezolano de Prisiones, y María Antonieta Torres, monitora del Observatorio Nacional de los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional,, hicieron énfasis en el modelo de enjuiciamiento que el Estado Venezolano aplica a los trabajadores y militares que exponen la realidad.

Torres señaló que el observatorio al que pertenece ha logrado documentar la situación de 330 presos políticos en el país. Hicieron alusión a trabajadores públicos que han alzado su voz de protesta en rechazo a las condiciones que viven en sus sitios de trabajo y a cuya mayoría le imputan los mismos cargos: instigación al odio, conspiración, divulgación de información confidencial, terrorismo, sabotaje, asociación para delinquir y agavillamiento.

Por su parte, Humberto Prado manifestó que Ada Macuare nunca debió estar detenida, porque no cometió delito y, además, se le violentó el derecho al debido proceso.

Agregó que, en cambio, el funcionario que la abofeteó para que declarara cuando estuvo presa, sí debería ser juzgado por violencia a la mujer.

Según el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, hasta el mes de mayo del 2021 iban 89 detenciones de trabajadores de la industria petrolera venezolana, entre los cuales destaca el caso del dirigente sindical Eudis Girot, a quien detuvieron el 18 de noviembre de 2020 en su residencia. Luego fue trasladado a Caracas para ser juzgado y actualmente se encuentra en Rodeo II (Miranda).

Barcelona / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo