Mundo

Grecia lucha por apagar el fuego mientras crece la rabia por falta de medios

Los incendios causan estragos en varias zonas de Grecia y eso obligó a que se evacuaran personas / Foto: EFE

La pesadilla provocada por los incendios que arden en toda Grecia continúa por quinto día consecutivo, impulsado el fuego por los fuertes vientos, mientras la indignación ciudadana acusa al Gobierno de falta de preparación, reseñó el sábado la agencia de noticias EFE.

De los cientos de fuegos que se han declarado en los últimos días, los más graves siguen descontrolados en la isla de Eubea, el Peloponeso y los suburbios del norte de Atenas, aunque este último muestra una imagen más optimista tras un viernes catastrófico en el que las llamas obligaron a evacuar decenas de municipios de forma frenética. Actualmente hay 55 frentes activos en el país.

A pesar de la lluvia que finalmente descargó esta mañana una hora sobre Eubea, los fuertes vientos han llevado el fuego hacia el suroeste tras arrasar con casi todo el norte de la isla, poniendo en riesgo a su capital, Calcis. Mientras, el frente norte está a sólo unos kilómetros de Istiea, donde aumentó la presencia aérea para proteger a las 25.000 personas presentes en la zona.

“No tenemos donde ir, han traído a los evacuados aquí y ahora arderemos todos”, dijo una vecina de Istiea entre lágrimas a los medios, acusando al Gobierno de esperar a que sea el mar el que pare al fuego.

Medida

Casi 40 poblaciones han sido evacuadas en Eubea. Anoche, más de 600 personas tuvieron que ser sacadas de la isla en ferry en una operación que dejó imágenes de película, con los vecinos, turistas y sus mascotas observando desde el agua cómo un muro de fuego teñía de rojo todo el monte hasta casi llegar al mar.

El Gobernador de Grecia Central, Fanis Spanos, ha criticado precisamente la falta de medios, repartidos por todo el país, y lamentó que se han destruido las primeras residencias de al menos 300 familias.

El vicegobernador de la región capitalina Ática, Nikos Peppas, aseguró a la televisión privada Skai que a pesar del “verdadero infierno” que se ha vivido durante la noche, las autoridades esperan tener este incendio totalmente bajo control a finales del día.

Sin embargo, los bomberos son más cautos ante el posible aumento esta tarde de la intensidad de las rachas de viento, uno de los principales factores por los que ayer empeoró la situación en el norte de la capital. Sigue presente un gran operativo en el que hay ya activo un avión anfibio enviado por España junto a seis miembros de la Unidad Militar de Emergencias, según confirmó hoy el embajador español en Grecia, Enrique Viguera.

Atenas / Redacción Web

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo