Tiempo Libre

Ejercicios ayudan a recuperarse de las lesiones

Personas de cualquier edad pueden padecer lesiones / Foto Referencia

A veces estamos expuestos a tener accidentes como consecuencia de los cuales se pueden sufrir lesiones o daños en alguna o varias partes del cuerpo. Estos ocurren en cualquier lugar o momento, pero lo más importante es saber cómo actuar para lograr una óptima recuperación, tal como lo indica el portal en línea especializado en salud Medline Plus.

El licenciado en Fisioterapia, Andrés Hernández, de 25 años de edad, recuerda que las lesiones son ocasionadas por factores internos y externo y se clasifican según la gravedad, estructura, ubicación y el contexto. Entre las más frecuentes están las traumatológicas que mayormente se producen por traumatismos, contusiones, quemaduras y sobrecarga (aumento de cargas en huesos y articulaciones).

Así como se diferencian y clasifican las lesiones, también existe un proceso de recuperación que dependen de la gravedad, necesidades y síntomas. Hernández, quien tiene 3 años ejerciendo a nivel de afecciones relacionadas con neurología, traumatología y deporte, explica que el paciente debe pasar por cuatro fases de rehabilitación: aguda, reparación, remodelación y readaptación.

Algunos portales deportivos en la web coinciden en que un paciente puede tener un reposo activo si un profesional está a cargo de la atención de la lesión y cuidado de la persona. Hernández está de acuerdo con ello, pero se inclina por el reposo total y estricto para lograr mejores resultados.

Los lesionados pueden recibir ejercicios terapéuticos y dosificados estrictamente por el experto. 

Según la BBC se deben hacer ejercicios de circulación, equilibrio, estiramiento y deportes de bajo impacto como nadar.

Ejercicios de bajo impacto son necesarios para el proceso post recuperación / Foto: Referencia

Pacientes comunes

Según la página de estadísticas online Statista, de cada mil personas, al menos 25 con edades entre 0 y 14 años sufren lesiones de estas características. Entre los 15 y 34 años, sólo 13 padecen de alguna contusión y entre 35 y 65 años se registran alrededor de 30 casos.

Andrés Hernández asevera que a más edad, mayor es el proceso degenerativo del cuerpo, pero que no hay un número específico de cuándo hay más probabilidades de padecer accidentes de esta naturaleza. Dice que los niños, por ejemplo, suelen sufrir lesiones por caídas al jugar; los jóvenes y adultos por ocupaciones o actividades diarias. Las personas mayores por el desgaste físico e, incluso, los atletas debido a una mala ejecución del movimiento o actividad deportiva.

Por deporte

Cuando se trata específicamente una lesión deportiva, la causa puede ser la falta de calentamiento, mal uso de los equipos de entrenamiento, mala técnica al hacer los ejercicios, inactividad física y sobreesfuerzo. Ello derivaría en afecciones a nivel de los músculos, tendones, ligamentos, huesos o articulaciones,  señala la página web www.normon.es.

Las contusiones más habituales al hacer deporte son tendinitis, esgûinces, distensiones musculares, roturas de hueso y daños de meniscos.

El fisioterapeuta Andrés Hernández acota que en las disciplinas que más se registran lesiones son las de alta intensidad, como rugby, crossfit, running, artes marciales, fútbol y baloncesto.

Recomendación

Después de la recuperación, el paciente debe seguir trabajando para fortalecer las zonas tratadas, mantenerse saludable y activo, agrega Hernández.

Puerto La Cruz / Rubmar Perdomo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo