Yulimar Rojas

Tokio 2020, las Olimpiadas más exitosas para Venezuela

Yulimar Rojas conquistó la única medalla dorada para Venezuela en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 / Fotos: Prensa IND

La espera valió la pena, pues los cinco años que transcurrieron entre las Olimpiadas Río 2016 y Tokio 2020 permitieron que algunos atletas de Venezuela perfeccionaran sus técnicas y completaran una actuación con ribetes históricos, algo destacable en tiempos de pandemia.

La delegación nacional, compuesta por 43 deportistas, cosechó una medalla de oro y tres de plata para lograr algo inédito para la nación.

Yulimar Rojas, considerada la Mejor Atleta de 2020 por la organización World Athletics, respondió a su favoritismo y se consagró en el salto triple femenino, una de las pruebas más importantes del programa de atletismo. Se acreditó, apenas, la cuarta presea áurea para la tropa patria desde que irrumpió en este tipo de competencias en Londres 1948.

Los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, además de Daniel Dhers –ciclista de la modalidad BMX Estilo Libre-, se acreditaron metales plateados en un evento universal que se disputó en 2021, con un año de atraso, debido a los problemas causados por el coronavirus.

Una verdadera hazaña

Estos cuatro galardones representan la mayor cantidad para un cita en 19 participaciones de la escuadra nacional en Juegos Olímpicos.

Hasta 2021 su número más alto de premios para una edición era de tres, algo que consiguió en dos ocasiones y, casualmente, Rojas estuvo involucrada en una de ellas.

La primera vez que logró tres distinciones en una reunión orbital fue en Los Ángeles 1984, cuando obtuvo dos medallones de bronce en boxeo y uno en natación. Los púgiles Marcelino Bolívar y Omar Catarí, además del recordado tritón Rafael Vidal, desataron el júbilo de la Pequeña Venecia.

32 años después Venezuela repitió esa proeza en Río 2016, aunque por los círculos conseguidos la performance fue superior. La tropa se adjudicó un par de metales de plata y uno broncíneo.

Uno de los medallones plateados lo logró Rojas en atletismo, al figurar segunda en el salto triple para damas y el otro llegó en boxeo por intermedio de Yoel Finol. El bronce lo consiguió la pedalista Stefany Hernández en BMX para féminas.

La realidad nacional

Gracias al reciente desempeño, el elenco patrio se adjudicó preseas en 12 de sus 19 intervenciones en Olimpiadas.

Logró preseas en Helsinki 1952 (1), Roma 1960 (1), México 1968 (1), Montreal 1976 (1), Moscú 1980 (1), Los Ángeles 1984 (3), Barcelona 1992 (2), Atenas 2004 (2), Pekín 2008 (1), Londres 2012 (1), Río 2016 (3) y Tokio 2020 (4).

La representación de la cuna del Libertador Simón Bolívar regresó con las “alforjas vacías” después de ver acción en Londres 1948, Melbourne 1956, Tokio 1964, Múnich 1972, Seúl 1988, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Gracias a la labor de Rojas, Mayora, Vallenilla y Dhers en Tokio 2020, Venezuela mantuvo su racha de buenos resultados en estas lides, pues no dejó de traer medallas desde Atenas 2004 y ahora acumula cinco ediciones seguidas con, al menos, uno de sus representantes en el cuadro de honor.

Atletas que alegraron al país en 2021

Rojas, Mayora, Vallenilla y Dhers alegraron con sus actuaciones a los habitantes de Venezuela en un 2021 en el que no sólo lidian con las dificultades originadas por el coronavirus, sino también con una hiperinflación que les impide tener una mejor calidad de vida.

Rojas le brindó la mayor felicidad a sus coterráneos al erigirse como la monarca del triple salto el 1ero de agosto en el estadio Nacional de Tokio, Japón, después de registrar una distancia de 15.67 metros (m) con lo que fijó un récord mundial.

Rojas le brindó la mayor felicidad a sus coterráneos al erigirse como la monarca del triple salto el 1ero de agosto en el estadio Nacional de Japón, después de registrar una distancia de 15.67 metros (m) con lo que fijó un récord mundial.


“Yo puedo conseguir lo que mi mente y mi corazón quieren. Los 16 metros son parte de mi lucha diaria”

La deportista, nacida en Caracas y criada en Puerto La Cruz, quebró las plusmarca que ostentaba la ucraniana Inessa Kravets desde el Mundial de Atletismo Gotemburgo 1995, para ubicarse en lo más alto de un podio que completaron la portuguesa Patricia Mamona (15.01 m) y la española Ana Peleteiro (14.87 m), poseedoras de los premios de plata y bronce, respectivamente.

En una conversación con Eric Núñez, periodista de la agencia de noticias AP, la “anzoatiguense de corazón” aseguró que nada se compara con tener un éxito en la máxima competición polideportiva.

“Estoy feliz porque era una medalla de oro que yo ansiaba, al igual que millones de venezolanos”, señaló Rojas quien a sus 25 años no ha saciado su sed de triunfo. “Yo soy una atleta que no se pone límites y mi techo no existe. Quiero seguir dándole alegrías a mi país”.

Un caballero de plata

Mayora sobresalió en halterofilia al quedarse con un reconocimiento de plata en la división 73 kilogramos (kg). Levantó 156 kg en arranque y otros 190 kg en envión para totalizar 346 kg.

Escoltó al chino Shi Zhiyon, quien alzó 364 kg para ser dueño de una nueva marca planetaria. Lo hizo al subir 166 kg en arranque y 198 en envión en esa contienda realizada el 28 de julio en el Foro Internacional de Tokio.

“Yo creo que puedo ir por el oro en París 2024”

El indonesio Rahmat Erwin Abdullah se quedó con el bronce al elevar 152 kg en arranque, 190 kg en envión y sumar 342 kg.

Mayora no olvidará nunca el día que integró la terna principal de su versión en unas Olimpiadas, tal y como le contó a James Ellingworth de AP.

“Esta linda medalla siempre la había soñado. Que sea la primera me llena de motivación para seguir adelante y darle más alegría al pueblo de Venezuela”, admitió el guaireño de 24 años.

Otro éxito en halterofilia

El 31 de julio su compañero Vallenilla experimentó emociones similares al concluir segundo en la categoría 96 kg. El litoralense de 21 primaveras se quedó con el medallón plateado tras alzar 177 kg en arranque y 210 kg en envión para contabilizar 387 kg.

“Mi clasificación olímpica fue muy sufrida, hubo lágrimas
y mucho esfuerzo”

El catarí Ibrahim Elbak, quien logró 177 kg en arranque, 225 en envión y totalizó 402 kg, ganó el certamen de su peso. El georgiano Anton Pliesnoi finalizó tercero, luego de registrar 177 kg en arranque, 210 kg en envión y 387 en total, la misma marca que Vallenilla quien por criterio de los jueces figuró segundo.

“Este triunfo es de mis entrenadores y de mi país”, señaló un eufórico Vallenilla a Andrés Henríquez, reportero del Instituto Nacional de Deportes (IND). “Hoy (31 de julio) fuimos más de 30 millones de venezolanos en la plataforma. La fuerza de Venezuela estuvo conmigo en todo momento y puedo decir que soy subcampeón olímpico”.

Dhers, una leyenda con medalla

El 1ero de agosto Dhers, considerado un astro del BMX Estilo Libre, cumplió un sueño al ser medallista en su especialidad. Este caraqueño concretó su meta al registrar una puntuación de 92.05 en la final masculina desarrollada en el Parque Aomi, donde alcanzó el subcampeonato. El australiano Logan Martin (93.30) se adueñó del oro y el británico Declan Brooks (90.80) del bronce.

Dhers no dudó un solo instante en representar a Venezuela a pesar de que podía defender la franela de Estados Unidos, donde reside. Lo hizo porque, al igual que Rojas, Mayora y Vallenilla, deseaba protagonizar una nota positiva para la tierra que lo vio nacer hace 36 años.

“No tenía que escatimar ningún truco, tenía que ir a darle con todo para darle alegría a mi país”

“Esta medalla me renovó el sentimiento de ser venezolano. Mi país ha estado en conflicto por los últimos 20 años y esto prácticamente dio un momento de silencio en Venezuela, uno de unión y sanación”, afirmó Dhers a AP. “Todo el mundo quiere que los atletas de Venezuela -sin importar la inclinación política- traigan medallas al país. Eso es algo demasiado bello. Era algo que no pensé que iba a pasar en mi país por la historia complicada que tenemos”.

“Yo soy una sola persona de los 30 y pico millones de venezolanos, pero pude darle una alegría al país”, agregó el avileño que con sus acrobacias maravilló a sus coterráneos que siempre recordarán su trabajo, al igual que los de Rojas, Mayora y Vallenilla, en un inolvidable Tokio 2020.

Valencia / Joseph Ñambre

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo