Locales

Anzoatiguenses empezaron a deshacerse de los billetes por reconversión monetaria

En muchos sitios no quieren aceptar los billetes de Bs 50 mil desde hace unas semanas / Foto: Rafael Salazar

Deshacerse de los billetes de menor denominación era una práctica que solían hacer los ciudadanos ante su indetenible devaluación y porque muchos sitios empezaban a rechazarlos.

Esta vez la reconversión monetaria, que eliminará seis cero a la moneda, ha llevado a personas como Maribel Luján a buscar maneras de salir de billetes como el de Bs 50 mil y Bs 200 mil, aunque este último todavía lo están aceptando.

Al montarse en los autobuses le piden que no cancele con el papel moneda de Bs 50 mil porque ya están “pasados de moda”, mientras que en otras oportunidades le permiten pagar la mitad del monto. Los dueños de bodegas cercanas a su casa tampoco los quieren, así que la mujer ya no halla cómo gastarlos, y tampoco los quiere como vuelto.

En la actualidad solo tiene dos opciones. La primera es intentar comprar con ellos en los supermercados y expendios de la ciudad que sí lo acepten, mientras que la segunda es cambiarlos por otros de mayor denominación en la calle, específicamente en las rutas del sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR), lugar al que todos acuden con la misma intención, pues aun los reciben, incluso los del actual cono monetario que cayeron en desuso.

“Por suerte hay buhoneros que no se quejan cuando nos ven con los billetes porque hay otros que hasta nos dejan con la mano estirada”, señaló.

Félix Rodríguez, vendedor ambulante de helados caseros, sostuvo que todavía recibe los de Bs 50 mil porque dejar de hacerlo perjudicaría sus ventas del día. ¿Qué hace con ellos luego? Los deposita en el banco o los gasta donde pueda para que no le queden de colección como en años anteriores.

Con la nueva reconversión monetaria, que entrará en vigencia el 1 de agosto, cinco billetes (Bs 5, Bs 10, Bs 20, Bs 50 y Bs 100) y una moneda de Bs 1entrarán en circulación.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  billetes   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo