Reportajes

Covid-19: 200 millones de contagios en menos de dos años de pandemia

La llegada de la variante Delta ha contribuido en el aumento de casos de coronavirus en todo el mundo / Foto: Getty Images

A pocos días de comenzar agosto de 2021, el Covid-19 ya batió un nuevo récord al superar los 200 millones de contagios desde que la pandemia se abrió paso en el mundo, en el año 2019.

La nueva marca se registra justo cuando la variante Delta empieza a dominar  y su presencia ha sido confirmada en más de 100 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a la llegada de esta cepa, detectada por primera vez en India, distintas naciones del mundo se han visto en la necesidad de tomar medidas para evitar que se siga propagando entre sus habitantes.

Balance

Las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore indican que Estados Unidos (5.942.241) sigue liderando el listado de los diez países con mayor número de contagios desde que comenzó la pandemia, seguido de India (31.998.158), Brasil (20.177.757), Rusia (6.404.960), Francia (6.375.268), Reino Unido (6.123.173), Turquía (5.942.241), Argentina (5.029.075), Colombia ((4.843.007) y España (4.627.770).

Una de ellas es la ciudad china de Wuhan, donde todo se originó hace casi dos años. El creciente brote de la nueva modalidad de coronavirus pone en jaque a la ciudad asiática que busca controlar la situación con una serie de medidas.

La extensa capital de la provincia Hubei ya emprendió una campaña de pruebas del virus, la suspensión de 17 líneas de autobuses  y el cierre de varias estaciones del metro para impedir mayores contagios por causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el portal web de CNN en Español, China comienza a lidiar con el peor brote que se haya experimentado en los últimos meses, con más de 300 casos detectados y la existencia de más de 144 zonas de riesgo medio y alto.

Pero no solo del otro lado del continente padecen los estragos ocasionados por la conocida también como B.1.617.2. En América Latina, países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Venezuela y Perú ya informaron sobre los primeros casos en sus territorios.

Riesgos

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alguien con la nueva cepa de coronavirus puede infectar a ocho o nueve personas, en promedio, mientras que el virus original solo a dos.

En tanto, la OMS, el principal organismo de salud del mundo, teme que la llegada de la variante Delta ponga en riesgo la tan anhelada inmunidad de rebaño que, de acuerdo con los científicos, se podría lograr con el 70% de la población mundial inmunizada.

Sin embargo, esta teoría ha sido puesta en duda tras la aparición de nuevas variantes y su rápida propagación que, en opinión de la responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, significa que una mayor cantidad de personas debería estar vacunada.

 “La cuestión de la inmunidad colectiva implica saber en qué medida la gente que no está vacunada está protegida simplemente porque vive entre gente que está inmunizada, pero no se trata de un simple número, ya que esto depende totalmente del nivel de transmisibilidad de un virus”, afirmó, citada por la agencia de noticias EFE.

La funcionaria explica que el incremento en el número de casos no se debe, precisamente, a  fallas en las jornadas de vacunación que se realizan en todo el mundo, sino al hecho de que personas que se han aplicado el inmunizante “se sienten seguras y dejan de lado las otras medidas de salud pública”.

Hay más

La Delta no es la única que anda rienda suelta por todo el mundo, aunque sí es de las que más ha impulsado el aumento de casos por ser más contagiosa, incluso más que la Alfa, que lideró la ola de infecciones a principios de este año.

El Covid-19, que ha sido todo un desafío social y económico en el planeta, se ha expandido y ha mutado. La OMS ha clasificado algunas de estas variantes como preocupantes y de interés.

Alfa, Beta, Gamma y Delta son las que suponen mayor riesgo para la salud del ser humano, por la disminución de la eficacia de las medidas de bioseguridad o de los medios de diagnóstico, los tratamientos e incluso hasta las vacunas. Mientras que Épsilon, Zeta, Iota y Eta representan un peligro menor, pero siguen siendo igual de contagiosas y hasta peligrosas.

“La variante delta es peligrosa, es la más transmisible que se conoce, pero no será la última, habrá más. Los virus se hacen más fuertes cuando van circulando más y se hacen más transmisibles, así funcionan los virus”, decía, a finales de julio, la epidemióloga líder de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas, Maria Van Kerkhove.

Puerto La Cruz / Redacción Mundo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo