Venezuela

Pueblo Wayuu sin derecho a la salud, agua ni alimentación

A propósito del día internacional de los pueblos indígenas, en la Guajira venezolana una de las principales conclusiones es que los derechos del pueblo Wayuu siguen siendo vulnerados en medio de la pandemia de la COVID-19.

Entre los factores que contribuyen a sostener este diagnóstico está la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional que en regiones como esta, al norte del estado Zulia y en frontera con Colombia, golpea con más contundencia.

La presencia del Coronavirus en el territorio Wayuu generó muchas preocupaciones entre las familias, sobre todo en el área de salud, por la falta de vacunas, medicinas e insumos médicos. También en la economía, servicios públicos como el agua, electricidad, educación y la alimentación.

El testimonio de Omar Gómez confirma situaciones críticas «porque aquí no hay derechos, todos fueron abolidos. El derecho a vivir, aquí (en Guajira) sobrevive el que puede y el que reciba algunos recursos desde el extranjero porque aquí no se puede».

También se preguntó: «¿dónde está el derecho a la alimentación? Aquí el gobierno hacía unos aportes con las bolsas de comida para las comunidades más pobres pero hoy en día ya no existe ese aporte. Estamos pasando hambre, estamos sobreviviendo».

Gómez también reflejó la problemática que padecen por la falta recurrente del servicio de agua potable. «Ni siquiera tenemos plata para comprar un botellón de agua y por las tuberías no llega nada. Tampoco podemos comprar el agua de los camiones«.

Lea la nota completa en el siguiente enlace: https://www.radiofeyalegrianoticias.com/pueblo-wayuu-sin-derecho-a-la-salud-agua-ni-alimentacion/

Caracas / RFA

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo