Locales

Sucre: En El Yaque, el gas llega “de vez en cuando”

Los habitantes de El Yaque, en el municipio Montes de Sucre, trancaron la vía para exigir que se les distribuyera gas / Fotos: Cortesía

En el sector El Yaque del municipio Montes, estado Sucre, el gas “brilla por su ausencia” y sólo llega “de vez en cuando”, algo que recientemente molestó a sus habitantes y los forzó a protestar.

Los vecinos de esa población trancaron las vías de comunicación el pasado viernes, con el fin de captar la atención de los funcionarios de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) Gas para agilizar la entrega de bombonas.

“El problema del gas es crítico. Teníamos tres meses sin servicio y eso nos generó un gran problema. En vista de eso tuvimos que trancar la calle, cuando regularmente no lo hacemos, pero todo valió la pena porque nos trajeron los cilindros cerca de las 7:00 pm. Si no se hubiera realizado la protesta, no nos hubieran atendido”, recordó Manuel Idrogo, de 57 años.

Alimentos incompletos

Este sucrense, de verbo rápido, aseguró que tanto él como sus amigos se sienten muy decepcionados, porque casi no gozan del beneficio de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Afirmó que este tipo de ayuda, implementada por el gobierno de Nicolás Maduro, llega pocas veces en el año y eso resulta insuficiente para que las familias puedan sobrevivir en un país en hiperinflación.

La gente de la población sucrense obstaculizó el libre tránsito vehicular

“Las bolsas CLAP nos llegan cada tres meses y por eso este año, apenas, las hemos recibido en dos ocasiones. Cuando las traen, vienen con artículos incompletos. Regularmente los paquetes están diseñados para almacenar 24 productos y sólo traen 12. Lo peor es que nunca traen aceite, azúcar ni leche y nadie nos explica por qué ocurre esa situación”.

En la desidia

Idrogo, el único de los manifestantes que se motivó a charlar con El Tiempo quien le pagó a los CLAP dos millones de bolívares para recibir la bolsa de comida, indicó que El Yaque es víctima de la desidia gubernamental.

Comentó que la gente de esa localidad, cercana a Cumanacoa (capital de Montes), afronta un sinfín de penurias.

“El transporte es una de las peores cosas que afronta esta comunidad. La gente se cala dos o tres horas, para esperar una camioneta y poder ir a la capital del municipio (Cumanacoa). Cuando una persona que se enferma, muchas veces tenemos que cerrar la calle para que la lleven hasta el hospital de Cumanacoa. Eso simplemente no puede ser”.

Más preocupaciones

El tema de la salud también le causa preocupaciones a la población de Montes, pues por su ubicación geográfica los camiones que transportan medicinas no viajan con frecuencia a El Yaque y por eso hay escasez del rubro en la zona.

“Eso es una verdadera pesadilla para los habitantes del municipio Montes. Aquí no se consigue ni una pastilla para el dolor de cabeza en las farmacias. Y no me quiero imaginar qué pasa cuando alguien padece una enfermedad más fuerte. La verdad es preocupante esta situación”.

Idrogo, quien aseguró que el aseo urbano es lo único que funciona en El Yaque, reveló que en momentos de emergencia un individuo ve peligrar su vida por la falta de ambulancias en buen estado.

“Antes funcionaban seis ambulancias y ahora sólo sirven dos. Nos sentimos abandonados, porque esos vehículos funcionan a medias y, de verdad, eso no permite que se atiendan emergencias con rapidez. Regularmente un si carro destinado a atender a los pacientes sirve, el otro no y eso nos deja a merced de las enfermedades”.

Una petición expresa

Idrogo, quien también se quejó porque algunos residentes de Montes desperdician el agua en la actualidad, reveló que en El Yaque se registran apagones durante las noches.

Espera que, a la brevedad, los funcionarios de la Alcaldía de Montes se aboquen a solventar las carencias de los ciudadanos.

“A la gente competente le pido que vengan a trabajar con la comunidad. Hago un llamado para los jóvenes, pues ellos pueden ser las claves mejorar nuestra realidad y tener una verdadera calidad de vida”.

Cumanacoa / Joseph Ñambre

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  comunidad   los-yaques   sucre   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo