Venezuela

La oposición congregada en la Alianza Democrática no ha sido invitada a México

Nicolás Maduro dijo que el diálogo de México deben estar representadas “todas las oposiciones” / Foto: TalCual

Aunque Nicolás Maduro insistió, el domingo 8 de junio, que en el diálogo de México deben estar representadas “todas las oposiciones”, a la Alianza Democrática no le han tocado la puerta para un nuevo diálogo, situación que lamenta en un comunicado en el que resalta que no se le ha invitado a esta nueva ronda de negociaciones que iniciará desde el 13 de agosto, con la mediación de Noruega y el respaldo de países como Rusia y Francia, reseñó el portal web TalCual.

“Informamos al país que no hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por el Reino de Noruega, ni conocemos la agenda que en este se desarrollaría, lo cual consideramos como un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones.

Advertimos que la intolerancia y la exclusión no conducirá a buen destino a nuestro país”, dice parte del texto emitido por la coalición de partidos que se identifica como opositora pero que ha concurrido a eventos electorales o políticos, a diferencia del sector liderado por Juan Guaidó.

La información la ratificaron Luis Augusto Romero y Luis Eduardo Martínez, secretarios generales de Avanzada Progresista y Acción Democrática (la intervenida por el TSJ), respectivamente.

No ha habido acercamiento

Romero asegura que ni los factores aliados a Juan Guaidó ni la administración de Nicolás Maduro se han acercado para conocer su posición sobre esta nueva ronda de negociación, tras los fallidos intentos de República Dominicana y Barbados, y si están dispuestos a tener una representación en esta etapa en México.

En el comunicado, la Alianza Democrática advierte que no se siente representada “por ninguno de los factores presentes en la mencionada ronda de negociaciones. Ni por los factores de gobierno ni por el factor de oposición presente en la misma”.

El diputado Romero asegura que están dispuestos a participar, por lo menos en Avanzada Progresista, si se tiene una agenda clara y definida de temas, “que debería conocerla el resto de los factores democráticos de oposición para resultar más plurales”.

Oposiciones encontradas

Mientras la oposición llamada mayoritaria –la que apoya a Juan Guaidó- ha llevado con discreción todo el proceso pendular antes de sentarse cara a cara en México, desde la Alianza Democrática aseguran que este proceso no puede resultar totalmente secreto para el país, pues se corre el riesgo de que la agenda “se desvíe a la satisfacción de intereses personales, grupales o partidistas, como ha ocurrido en el pasado”.

El dirigente de AP cree conveniente que el diálogo decante en una amnistía a todos los presos políticos, resolver planteamientos económicos como reflotar empresas expropiadas, detener invasiones a fincas o terrenos productivos. Además, considera que se debe conversar sobre la proporcionalidad en los procesos electorales.

Además recomienda a los negociadores que se planteen acuerdos parciales, y no acuerdos totales como en las negociaciones fallidas de Dominicana. “Es una buena oportunidad para que ofrezcan soluciones, que prevalezca el interés nacional”.

Cuestionamiento sobre los mediadores

Otra de las cuestiones que discute la Alianza Democrática es el acompañamiento internacional en este nuevo diálogo, pues lamentan que España, que “ha tenido un rol capital en el proceso de diálogo en Venezuela, no esté incluida.

En ello coincide Timoteo Zambrano, secretario general de Cambiemos, quien criticó, este lunes 9 de agosto, que sí estuviesen “países como Holanda que han impedido la entrada de ciudadanos venezolanos a la islas de Aruba, Bonaire y Curazao”.

El diputado José Gregorio Correa, por su parte, cuestionó el papel de mediador del Reino de Noruega, debido a la supuesta negativa del rey Harald V “de que vayamos todos de la oposición. La oposición, todos, queremos lo mismo pero de distintos caminos y vías”.

Exclusiones

Aseveró que todavía no tiene claro quién excluye a quién dentro de la nueva negociación, “si la otra parte de la oposición, esa que ha estado en contra del diálogo, o es el propio Gobierno. No termino de saber quién excluye”.

Correa también dijo no entender el motivo del viaje a México, pues considera que dicho diálogo puede darse dentro del país. “Parece que las partes no se quieren entender. Las partes se necesitan en conflicto, pero creo que a un sector de la oposición le hace falta que el gobierno se comporte así y viceversa, para justificar su inoperancia”.

Caracas / Luisa Quintero / TalCual

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  alianza-democratica   nicolas-maduro   oposicion   




Publicidad

El Tiempo