Locales

Falta de mantenimiento produce enfermedades en Barbacoa

Cloacas se desbordan en Barbacoa / Foto: Arturo Ramírez

En la urbanización Tercer Milenio del sector Barbacoa, en la zona rural del municipio Bolívar, han surgido brotes de enfermedades de la piel, respiratorias y otras afecciones, cuya causa los vecinos atribuyen a la falta de mantenimiento del canal de aguas servidas que se ubica al final de la calle principal de la comunidad.

Coralia Campos, residente del sector, comentó que varios de los moradores tienen la voluntad de sanear el desagûe, pero necesitan de la maquinaria adecuada: Acotó que desde hace más de 10 años nadie se encarga de este tipo de labores.

La falta de limpieza ha provocado la obstrucción de las alcantarillas y el consiguiente desbordamiento de aguas negras. Los habitantes están cansados del mal olor y de todo lo que esto les ha causado.

Además, los vecinos dijeron que urge una adecuada desinfección de la zona e hicieron un llamado a las autoridades para que habiliten, urgentemente, algunos laboratorios o centros médicos para la comunidad, ya que no tienen a donde ir en caso de una emergencia. En los últimos días muchos niños se han enfermado.

Sin servicios

“Estamos totalmente desasistidos”, dijo Campos, quien agregó que los servicios de agua y luz también fallan.

El líquido potable no llega con normalidad desde hace unos meses. Y como ocurre en otras comunidades de Barcelona y todo el municipio Bolívar, los habitantes de Tercer Milenio pueden pasar hasta más de dos semanas con las tuberías secas, ante lo cual se ven obligados a pagar de 1 a 1.5 dólares a una cisterna para abastecerse, pero no todos pueden asumir este gasto.

Enza Marchán, jefa de calle, aseguró que entre los mismos vecinos “se echan la mano” y que cualquier ayuda que llega a la comunidad la aprovechan. Más de una vez han manifestado su descontento por la situación que viven, pero no han visto alguna solución.

En materia de seguridad, aseveró que están desprotegidos, pues aunque allí hay una casilla policial, no hay uniformados que hagan patrullajes para garantizarles seguridad.

Igualmente advirtieron que en el sector hay casas deterioradas que con los fuertes aguaceros y la inestabilidad del terreno pueden desplomarse por completo.

Mientras tanto, los más pequeños y jóvenes piden el rescate de la cancha.

Los residentes coincidieron en señalar que si pudieran, arreglarían todos los problemas por su cuenta, pero que hay soluciones que escapan de sus posibilidades.

Puerto La Cruz / Rubmar Perdomo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo