Venezuela

Tarek William Saab rechaza acusaciones “sin valor” de exfiscal de la CPI

Saab condenó acusaciones de Fatou Bensouda, exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) / Foto: BBC

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Wiliam Saab, rechazó, en un comunicado, las acusaciones de Fatou Bensouda, exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). El funcionario aseguró que fueron presentadas “sin valor” e insistió en que Bensouda ignoró la colaboración del Ministerio Público (MP) de Venezuela.

“Las actuaciones de la exfiscal, en el marco del caso Venezuela I, se llevaron a cabo, tal y como lo confirmó la Sala de Cuestiones Preliminares, de manera unilateral y sin tener en cuenta ni la colaboración efectiva ofrecida de nueva fe por nuestras autoridades, ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible activada investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial”, aseguró Saab este jueves 12 de agosto.

Para el fiscal, las acusaciones contra Venezuela sobre violaciones de los derechos humanos, “son gratuitas e inveraces”. Especialmente, Saab se refirió a los señalamientos sobre la falta de pasos concretos y progresivos, en los casos señalados, para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos.

Recordó que, desde octubre de 2020, Venezuela ha presentado cinco informes con datos fehacientes de los avances en más de 700 procedimientos penales y nueve reformas de calado “que han mejorado la protección de los mismos”. Denunció que durante la gestión de Bensouda no hubo ninguna respuesta sobre tales informes.

Caracas / Sofía Nederr

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo