Tiempo Libre

Dr. Tomás Alberti: el pie diabético es la primera causa de amputaciones en el planeta

Alberti explica que cada 30 segundos alguien pierde un miembro por complicaciones de la diabetes / Foto: Cortesía

El Dr. Tomás Alberti, Cirujano Vascular, tiene más de dos décadas luchando contra las amputaciones por pie diabético en Venezuela.

Según explica el experto, a través de una nota de prensa, un pie fiabético es una herida de difícil cicatrización en las extremidades inferiores de quienes padecen esta enfermedad.

Comenta que, entre otros aspectos, se origina en los problemas de flujo arterial (arteriopatía) e insensibilidad (neuropatía) en las piernas y , especialmente, en los pies de quienes padecen diabetes.

¿Por qué es importante hablar del tema?

El Pie Diabético es la primera causa de amputaciones en el planeta. Los diabéticos son de 15 a 20 veces más propensos a sufrir una amputación en comparación a quienes no lo son. Las consecuencias: cada 30 segundos alguien pierde un miembro por complicaciones de la diabetes y cuando esto ocurre no solo empeora su calidad de vida, también aumentan las probabilidades de morir en el mediano plazo.

¿Cómo sanarlo?

La mayoría de los pacientes con Pie Diabético no requieren hospitalización. Las lesiones pueden ser tratadas ambulatoriamente bajo un programa de cicatrización dirigida.

Las posibilidades de éxito en el combate al Pie Diabético se incrementan si además de atender a la herida, cuando corresponde, se corrige el déficit de flujo sanguíneo, se elimina la infección y se ajusta la medicación.

Todo un abanico de herramientas para las cuales un Cirujano Vascular está entrenado.

Más allá de la vulnerabilidad de sus miembros inferiores, la ignorancia y los tratamientos caseros son enemigos del diabético. Cuando el paciente opta por quedarse en casa sin hacer nada o se arriesga con un tratamiento empírico, las complicaciones están a la orden del día.

Caracas / Redacción web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo