Mundo

Biden: “nunca se suponía que EE.UU iba a construir una nación en Afganistán”

El mandatario estadounidense mantuvo su decisión de la retirada de las tropas / Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que respalda “firmemente” su decisión de retirar las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán en sus primeros comentarios públicos desde que los talibanes tomaron el control total del país del sur de Asia.

En un discurso de televisión nacional el lunes en la Casa Blanca, Biden dijo que la misión estadounidense en Afganistán “nunca se suponía que iba a construir una nación” y dijo que la amenaza terrorista que trajo al ejército estadounidense al país se ha extendido mucho más allá de Afganistán a otras naciones.

Reconoció que las victorias de los talibanes en Afganistán se desarrollaron “más rápido de lo que anticipamos”.

Sin embargo, dijo Biden, está mal ordenar a las tropas estadounidenses que se involucren en más combates cuando las tropas de Afganistán no estaban dispuestas a hacerlo.

“En todo caso”, dijo, “los acontecimientos de la semana pasada refuerzan” su decisión de retirar las tropas de Afganistán.

Biden regresó a la Casa Blanca desde Camp David el lunes, un día después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera de Afganistán cuando los combatientes talibanes llegaban a la capital afgana de Kabul.

Biden ha defendido constantemente su decisión de retirar todas las tropas estadounidenses del país antes del 31 de agosto.

“Un año más, o cinco años más, de presencia militar estadounidense no habría hecho ninguna diferencia si el ejército afgano no puede o no quiere mantener su propio país”, dijo Biden en un comunicado el sábado. “Y una presencia estadounidense sin fin en medio del conflicto civil de otro país no era aceptable para mí”.

Las fuerzas estadounidenses han estado en Afganistán durante casi 20 años, abarcando las administraciones de cuatro presidentes estadounidenses. Biden anunció en abril que todas las fuerzas estadounidenses regresarían a casa desde Afganistán a fines de agosto, rechazando una recomendación del Pentágono de que Estados Unidos mantuviera una pequeña fuerza en el país.

Biden dijo en ese momento que no pasaría la responsabilidad de llevar las tropas estadounidenses a casa a un quinto presidente.

Los talibanes intensificaron los ataques en Afganistán desde principios de mayo, cuando los aliados de Estados Unidos y la OTAN comenzaron a retirar las últimas tropas que quedaban del país. Una reciente ofensiva de los talibanes permitió al grupo lograr grandes avances territoriales en poco más de una semana, que culminó con el colapso del gobierno afgano.  

Washington / VOA

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  afaganistan   eeuu   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo