Venezuela

Citgo registra ganancias trimestrales por primera vez durante la pandemia

Citgo cerró el segundo trimestre de 2021 con unos ingresos netos de 3 millones de dólares / Foto: TalCual

La filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, publicó sus resultados trimestrales correspondientes al segundo trimestre de 2021, en los que registraron ganancias por primera vez desde el tercer corte trimestral de 2019.

En el transcurso de los últimos dos años, la empresa ha presentado resultados negativos, en gran parte debido a que desde el inicio de 2020, la pandemia por covid-19 paralizó la economía mundial y afectó principalmente a la industria petrolera.

Concretamente, Citgo cerró el segundo trimestre de 2021 con unos ingresos netos de 3 millones de dólares, producto de un Ebitda (ganancias brutas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 214 millones de dólares.

«En vista de los múltiples desafíos que hemos enfrentado durante 2020 y la primera mitad de 2021, este regreso a la rentabilidad es particularmente satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta la lenta recuperación de los márgenes de ganancias que estamos experimentando debido a los efectos persistentes de la pandemia», expresó el presidente ejecutivo Carlos Jordá en un comunicado. 

Los resultados son considerados aun más satisfactorios cuando se tiene en cuenta el cierre del poliducto Colonial durante casi una semana, que obligó a un ajuste de las operaciones en Houston y Lake Charles.

De igual forma, las operaciones de la refinería de Corpus Christi fueron afectadas debido a cortes de energía de terceros e interrupciones operativas que perjudicaron varias unidades, con lo que las instalaciones cerraron el trimestre con un 78% de utilización.

Citgo consiguió resultados destacados en materia de exportaciones, ya que durante el segundo trimestre promediaron un volumen de 132.000 barriles por día (bpd) exportados, un aumento de más del 30% con respecto al primer semestre. La previsión es que este valor siga aumentando durante la segunda mitad del año, a la par de la recuperación de la economía latinoamericana y mundial.

Por otra parte, el rendimiento de las refinerías también resaltó en este balance, pues se alcanzó un procesamiento de 732.000 bpd, incluidos los 63.000 bpd de materias primas intermedias.

El comunicado recuerda que en junio se produjeron cambios importantes de personal, con los nombramientos de Ernesto José Hernández Bolívar y Luis Giusti Lugo como miembros de la junta directiva de Citgo, al igual que el de Mark Holstein como asesor jurídico general; además del ascenso de Balvy Bhogal-Mitro a vicepresidenta de Planificación Estratégica y Corporativa.

“Estoy orgulloso del arduo trabajo y del sacrificio de nuestros empleados que ayudaron a hacer realidad nuestro retorno a la rentabilidad. Creemos que Citgo está bien posicionada para beneficiarse del fortalecimiento de la economía y de la demanda de nuestros productos a medida que avanzamos hacia la segunda mitad del año 2021″, complementó Jordá.

Caracas / TalCual

Lea aquí https://talcualdigital.com/citgo-registra-ganancias-trimestrales-por-primera-vez-durante-la-pandemia/

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo