Venezuela

Disminuyen los casos Covid-19 en el Táchira, menos en Rubio

ldemaro Pacheco, presidente de Corposalud, dijo que “tenemos que tomar conciencia”/ Foto: La Nación

“El Táchira se encuentra en el segundo pico importante de contagios del coronavirus. En la entidad han disminuido los casos en todos los municipios, menos en Junín”, informó Ildemaro Pacheco, presidente de Corporación de Salud (Corposalud) en Táchira, quien explicó que se ha registrado una baja con relación a las semanas anteriores.

Sobre el interior del estado, Pacheco refirió que en todas las localidades ha disminuido, excepto en Rubio, municipio Junín, donde el hospital tiene un área de aislamiento de 14 camas y hay 13 pacientes hospitalizados.

“Este es el único municipio donde no se ha empezado a ver la disminución de los casos. Se ha mantenido con un 100 por ciento de ocupación”, aseveró y sostuvo que la complicación de los enfermos por esta patología ha ido disminuyendo.

 “En el Hospital Central, institución de referencia que permite medir la situación del estado, llegamos a tener 104 pacientes hospitalizados. Ese ha sido el punto más alto.  Desde hace tres semanas ha venido bajando progresivamente y al día de hoy, martes, 17 de agosto, tenemos 58 pacientes, lo cual significa una disminución importante y una tendencia que se ha venido consolidando”, dijo el presidente de Corposalud.

Insistió en que estas cifras no significan que la pandemia haya desaparecido, aclarando que son movimientos estacionales, y depende del comportamiento de los ciudadanos qué tan pronto pueda aparecer una tercera ola.

En cuanto al triaje respiratorio del principal centro de salud de la región, mantiene una media de 35 pacientes diarios que son atendidos, pero la cantidad de ingresos ha mermado.

Táchira afectado por dos factores

Pacheco explicó que el virus en esta entidad andina depende de dos factores:  Primero, la variación del covid-19 en el Norte de Santander, que es una realidad relacionada con las trochas. “Más allá de lo que pueda pasar en Caracas o en el centro del país, a nosotros lo que nos impacta son los desplazamientos y los incrementos de los casos en Norte de Santander”, aseveró Pacheco y agregó que en esa zona de frontera, el país neogranadino llegó a tener una ocupación de covid-19 cercana al 100 por ciento, pero hoy están por debajo del 50 por ciento, lo que demuestra que cuando disminuye los casos por pandemia en la frontera colombiana, la estadística se refleja en Táchira.

El segundo aspecto que incide en los números de contagio está relacionado con la vacuna. “El país ha recibido poca dotación de vacunas y el efecto que tiene es minimizar el impacto en la persona, pero no disminuye la posibilidad de contagio”, dijo.

Tomar conciencia

“No es posible que tengamos que esperar a que venga el Ejército, la Guardia o la Policía. Tenemos que tomar conciencia, porque una persona puede ser joven y atleta y el virus no le cause ningún efecto, o sea asintomático, pero es una fuente de transmisión que puede estar generando la muerte a las personas vulnerables de su entorno”, recalcó.

Táchira / La Nación

Lea aquí https://lanacionweb.com/regional/disminuyen-los-casos-covid-19-en-el-tachira-menos-en-rubio/

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo