Venezuela

Inundaciones en el medio Caroní han afectado al menos a 15 familias indígenas

De acuerdo con la ONG, la mayoría de las familias afectadas han perdido enseres producto de las inundaciones en sus zonas. Esperan por la atención urgente de las autoridades / Foto Kapé-Kapé

La crecida del río Caroní inundó las viviendas de al menos 15 familias indígenas que habitan en las comunidades Parupita, Kartan y Puerto Paul, ubicadas a las orillas del medio Caroní, en el municipio Bolivariano Angostura, reportó la asociación civil Kapé-Kapé.

“Los habitantes de estas comunidades indígenas exigen la presencia de las autoridades regionales para que evalúen la situación en la que se encuentran. Las familias afectadas señalan que no tienen para dónde irse; en las últimas semanas la corriente del agua se ha llevado gran parte de los bienes que habían logrado tener en sus hogares”, informó la ONG en una nota de prensa.

Las comunidades pemón del sector 3 de Urimán, del municipio Bolivariano Angostura, también reportaron la emergencia por las inundaciones, por lo que esperan su evacuación y traslado a un refugio.

Desde el domingo 15 de agosto se declaró la alerta roja en el río Caroní, al alcanzar los 12,71 metros sobre el nivel del mar, 21 centímetros por encima del nivel de alerta roja. El martes, la cota se ubicó en 12,84 msnm.

Afectaciones en Bolívar y Amazonas

Desde junio, Kapé-Kapé ha advertido sobre el riesgo de las familias indígenas que habitan en zonas vulnerables a inundaciones por su cercanía con ríos de Bolívar y Amazonas.

Ese mes se conoció de 37 familias indígenas de Maroa afectadas por la crecida del río Guainía, y 74 familias de comunidades yanomami y yekuana en el sector La Esmeralda, por la crecida del río Orinoco en Amazonas.

El 6 de julio, la ONG reportó al menos 20 familias afectadas en la parroquia Moitaco, en el municipio Sucre en Bolívar, y 45 familias indígenas del bajo Caura. Asimismo, hubo 10 familias yekuanas de Maripa afectadas por la crecida del río Caura.

A principios de agosto, Kapé-Kapé reportó la afectación de 27 familias como consecuencia del desborde del río Orinoco, en Puerto Ayacucho. Los sectores perjudicados fueron Barrio Agüao, Táchira, Miranda, África, Cajigal y Bermúdez, trasladados a tres refugios. Igualmente hubo afectaciones en Puerto Nuevo, también conocido como El Burro, estado Bolívar, y en la población de Cabruta, estado Guárico, así como en Puerto Carreño, en el departamento del Vichada, en Colombia.

De acuerdo con el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, se tiene registro de más de 400 familias afectadas en Caroní y más de 700 distribuidas en todos los municipios, por la crecida del río Caroní.

Semanas atrás también se reportaron otras inundaciones en el sur de Bolívar, como en la población de El Dorado, municipio Sifontes, donde el desborde de los ríos Yuruari y Cuyuní, inundaron 1.200 viviendas, según reportó Noguera Pietri.

Asimismo, el desborde del río Uairén afectó a 44 familias del municipio Gran Sabana. En Piar, los desbordes de la represa de Cupaipucito, que alimenta al río Yocoima, inundó a al menos 15 sectores de Upata. La misma situación se registró en El Callao, cuyos habitantes señalaron que más que la crecida de los ríos, el problema se presenta todos los años por la falta de limpieza y mantenimiento de los drenajes.

En el municipio Caroní, el último reporte de Protección Civil contabilizó 474 familias afectadas por incidencias pluviales y fluviales en general. 66 familias están actualmente ubicadas en seis refugios habilitados en Ciudad Guayana.

En Ciudad Bolívar, Protección Civil contabilizó 11 familias afectadas por la crecida del río Orinoco, en alerta amarilla: siete en el sector La Toma y cuatro en El Edén.

La corriente del agua se ha llevado parte de los bienes que habían logrado tener en sus hogares / Foto Kapé-Kapé

Bolívar / Correo del Caroní

Lea aquí https://www.correodelcaroni.com/region/inundaciones-en-el-medio-caroni-han-afectado-al-menos-a-15-familias-indigenas/


(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo