Mundo

Mientras la OMS dice que tercera dosis contra el Covid-19 no es necesaria, algunos países comenzaron a aplicarla

Una mujer recibe una inyección de la vacuna Pfizer (tercera dosis), en Montevideo, Uruguay Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los datos actuales no muestran que sean necesarias las vacunas de refuerzo anti Covid-19, por la cual pidió no aplicarlas. Sin embargo, países como Chile y Uruguay han hecho caso omiso.

Las dos naciones sudamericanas, destacadas por su fuerte campaña de inmunización, comenzaron a administrar la tercera dosis.

En Uruguay la noticia sobre la tercera aplicación se da en momentos en que se han autorizado los espectáculos deportivos con público y fiestas en espacios cerrados. La alta tasa de inmunización le da margen al gobierno, pero hay advertencias sobre una apertura tan rápida.

La injusticia en la distribución de vacunas contra la covid-19 “es una vergüenza para la humanidad”, afirmó hoy el director general de la  OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió de que esta actitud puede prolongar la fase aguda de la pandemia por años.

El directivo había comunicado anteriormente que las personas más vulnerables del mundo deberían estar completamente vacunadas antes de que los países ricos inyecten sus terceras dosis.

Por su parte, en Chile, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del continente, fue el segundo país de la región en iniciar una campaña de vacunación para inocular la tercera vuelta.

Los chilenos que recibieron el ciclo completo de la vacuna china Sinovac son elegibles para recibir una dosis de refuerzo, aunque el calendario se organizará por edades y por la fecha de la segunda dosis, según anunciaron las autoridades de Salud.

En la misma línea se mostró en rueda de prensa el asesor de la OMS Bruce Aylward, refiriéndose a esta administración en países de altos ingresos: “Hay suficientes vacunas en todo el mundo, pero no van a los lugares correctos en el orden correcto”.

Se deben administrar dos dosis a los más vulnerables en todo el mundo antes de que se administren refuerzos a los que están completamente vacunados, dijo, y agregó: “Estamos muy, muy lejos de eso”.

Otros países como Israel, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania han comenzado ya a aplicar -o han anunciado que lo harán- una tercera dosis a grupos de personas mayores e inmunodeprimidos.

Puerto La Cruz / Redacción web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo