Mundo

Tres manifestantes murieron durante protestas en contra de los talibanes

Cientos de personas participaron en el movilización de Jalalabad / Foto: Twitter Pajhwok Afghan News/@pajhwok

El grupo insurgente Talibán reprimió este miércoles de forma violenta una manifestación pacifica que se llevó a cabo en la ciudad Jalalabab, en Afganistan.

Durante las protestas, milicias armadas de parte de los talibanes, quienes desde el pasado domingo proclamaron su victoria y toma del país surasiático, abrieron fuego contra los manifestantes, lo que dio como resultado tres personas fallecidas y docenas heridas.

Quienes protestaban pedían mantener la bandera nacional tricolor y no sustituirla por la insurgente blanca, esto en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico, explicó un testigo, que pidió el anonimato.

El grupo reaccionó disparando a sangre fría, luego de que algunos participantes del reclamo colgaran el estandarte impuesto por los mismos talibanes, el cual tiene significado por la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

Este cuestionable incidente pone en entredicho las promesas realizadas por el califato islámico hace apenas un día, pues el principal portavoz del colectivo Talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró frente a los medios que “el colectivo priorizaría la paz de Afganistán con una gobernanza más inclusiva, que respetaría el derecho de las mujeres dentro del marco de la ley islámica y que no se centraría en cobrar venganza por los actos del pasado”. 

Tras los disturbios de los recientes días en el país, continúan los esfuerzos por evacuar a personas desde la capital, en especial diplomáticos y afganos que hubieran ayudado en misiones internacionales en estos años.

Puerto La Cruz / Redacción web

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo