Locales

El Cerro Matasiete, un ícono neoespartano que necesita una “mano amiga” (+Fotos)

El Cerro Matasiete es un monumento natural de Venezuela desde 1974 / Fotos: Cortesía

El Cerro Matasiete, uno de los sitios históricos de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, dejó de ser atractivo para turistas porque ahora simboliza la desidia gubernamental que, según los pobladores de esa entidad, es común en la Venezuela del siglo XXI.

Henry Jiménez, de 57 años, está acostumbrado a ejercitarse en ese lugar, ubicado a 660 metros sobre el nivel del mar, y fue testigo de cómo la falta de mantenimiento causó su rápido deterioro.

Los pocos cañones del Cerro Matasiete están repletos de maleza

“Casi siempre vengo a trotar a esta zona porque me gusta estar activo. Subo la columna Matasiete y he notado, al igual que el resto de la comunidad, que faltan tres cañones. Eso es inconcebible”, relató el habitante del municipio Arismendi de Nueva Esparta.

“Hay dos cañones que simplemente no existen y nadie sabe qué pasó con ellos. El otro está tirado en la parte baja del monumento y se puede recuperar, pero nadie se preocupa por eso. Simplemente no se hace nada. También es preocupante que haya tanta maleza porque obstruye la vía principal. Eso refleja la falta de mantenimiento”.

Un problema recurrente

Afirmó que este problema en el Cerro Matasiete, antiguamente conocido como Guyatamo y decretado Monumento Natural de Venezuela en 1974, se presenta desde hace varios años, pero se agudizó en los últimos 12 meses.

“El año pasado se limpió el monumento, pero nadie se preocupó por recuperar los cañones. Desde entonces, no se volvieron a embellecer este espacio, ni siquiera el 31 de julio cuando se conmemora la Batalla de Matasiete que fue importante para la independencia venezolana”.

Las escaleras que conducen al monumento están repletas de hierba

Jiménez, amante de la historia, teme que no cuidar el Cerro Matasiete atente contra algo el “acervo cultural margariteño”.

“Para mí, la principal consecuencia que trae el olvido de las autoridades es la pérdida del legado histórico de Nueva Esparta, especialmente la columna de Matasiete. Ojalá eso cambie”, agregó.

Porlamar / Joseph Ñambre

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  cerro-matasiete   comunidad   nueva-esparta   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo