Mundo

Borrell: Estados Unidos ya no hará las guerras de los demás

Borell quiere que la UE comprenda la gravedad del problema en Afganistán / Foto: EFE

Tras un día intenso en la base de Torrejón, donde España se ofreció a instalar una especie de centro logístico para gestionar los envíos de los colaboradores afganos con la Unión Europea (UE) a los distintos Estados miembros que los acogerán, Josep Borrell, Alto Representante del ente para Política Exterior y de Seguridad se muestra cansado pero satisfecho, aunque es una satisfacción muy limitada.

“Mi preocupación ahora son los que todavía están allí y ya llevan dos días intentando entrar en el aeropuerto”, dijo Borrell a El Confidencial en una llamada telefónica.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el jefe de la diplomacia europea solicitó que se entienda bien el mensaje enviado por la administración americana: “Lo que ha dicho Biden es que Estados Unidos ya no quiere hacer las guerras de los demás”.

Dificultades

“Seguimos teniendo más de 200 miembros del personal afgano esperando a entrar en el aeropuerto, y no está siendo fácil. Primero hay que pasar los controles talibanes y después el de los americanos, que son muy restrictivos”, recordó.

“Ya hemos pedido una mejor coordinación. El Gobierno español lo ha hecho y otros Estados miembros me han pedido que lo haga. Entiendo que tienen que controlar por motivos de seguridad, pero está haciendo el acceso muy complicado”, añadió Borrell, quien ha hablado sobre el tema con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos sobre el problema en Kabul.

Madrid / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  afganistan   josep-borrell   ue   




Publicidad

El Tiempo