Coronavirus

Gobierno asegura que tiene vacunas mientras se mantiene desinformación sobre llegada de dosis

Médicos Unidos Venezuela denunció que al país han llegado más vacunas chinas contra el coronavirus de las que ha anunciado oficialmente el Gobierno / Foto: Cortesía

El repunte de contagios por Covid registrado en el país en los últimos días -2 mil 959 casos entre el 20 y el 22 de agosto- y el inminente inicio de clases presenciales para octubre, ha hecho que el Gobierno anuncie la intensificación del plan de vacunación masivo.

Sin embargo, una de las dudas que se mantiene desde hace varios meses, gira en torno a si la cantidad real de inmunizantes que han arribado al país es suficiente para atender a toda la población.

El 13 de febrero de este año ingresó por Maiquetía el primer cargamento de vacunas. Desde esa fecha y hasta el presente –más de seis meses después-, el Gobierno sólo ha notificado oficialmente el arribo de 3,23 millones de dosis: 1 millón 430 mil de la rusa Sputnik V y 1 millón 800 mil de la china Sinopharm.

Por otro lado, el Ejecutivo inició el 29 de mayo el plan de inmunización en todo el territorio cuya meta era proteger, para fin de año, a 21 millones de venezolanos (con dos dosis requeridas por persona) –es decir, 70% de la población. Tal objetivo requería aplicar un promedio de 6 millones de dosis por mes.

Pero aunque las cifras de vacunas recibidas desde Rusia y China (3,23 millones) resultaba a todas luces insuficientes para satisfacer ese objetivo, lo cierto es que, de forma irregular, la vacunación ha continuado en distintos centros de país.

La incongruencia entre dosis recibidas frente a la cantidad de personas atendidas, llevó a la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos Venezuela a denunciar el pasado domingo que al país han llegado más vacunas contra el coronavirus de las que ha anunciado oficialmente el Gobierno, llevado a una situación de falta de información que genera más desorganización.

“Las vacunas chinas están llegando, sólo que el Ministerio no lo está anunciando. Entonces hay vacunas pero se saltaron el plan y se hace de manera desorganizada, desordenada y politizada con la página Patria y el carnet. La solución es ampliar puestos de vacunas”, indicó la ONG a través de Twitter.

Expansión

Tal afirmación pareció ser corroborada de forma parcial por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien afirmó, también el fin de semana, que el país cuenta con los inmunizantes necesarios para cumplir las metas planteadas por el Ejecutivo entre lo que queda de agosto, septiembre y octubre.

“Vamos a un proceso de expansión para tener un retorno a clases seguro en el mes de octubre, como ya lo anunció el presidente Nicolás Maduro”, dijo Rodríguez durante un recorrido por el 23 de enero.

Advirtió que hay que seguir buscando a todos los mayores de 60 años que aún no han recibido la primera dosis de inmunizantes para que se vacunen.

“Lo que queda de agosto, septiembre y octubre vamos a un proceso de intensificación del proceso de vacunación, tenemos que vacunarnos, llegar a inmunizar al 70% de la población, que es el objetivo. Tenemos las vacunas”, agregó la vicepresidenta.

Aunque se tienen reportes de que las primeras y segundas dosis del fármaco chino Sinopharm continúan administrándose en distintos centros de vacunación, la situación con la rusa Sputnik es distinta, ya que desde finales de junio muchos de los puntos habilitados por el Gobierno dejaron de aplicar la segunda dosis requerida para alcanzar la inmunidad.

En las redes sociales, muchas de las personas de más de 60 años que debían ser inoculadas por segunda vez luego de 21 días, han denunciado que llevan casi dos meses en espera.

Al respecto, la vicepresidenta anunció que Rusia enviará cargamentos de la segunda dosis de la Sputnik V, aunque no ofreció fechas ni detalles sobre la cantidad.

Pocos puntos de vacunación

El dirigente de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, denunció este lunes 23 que no se le ha informado a la población sobre los pasos a seguir ante la ausencia de las segundas dosis de Sputnik V.

“¿Por qué no se le habla claro al pueblo? Hay personas que fueron vacunadas con la primera dosis de la vacuna rusa y no saben qué hacer. Son miles de vidas las que pueden estar en riesgo si no se completa el esquema. Por cada pueblo, ciudad que visito en Miranda, me piden que haga público esto”, dijo Ocariz.

Ocariz advirtió que el porcentaje de inoculados en la entidad es bajo. “Ellos dicen que extendieron y ampliaron los puntos, pero usted va a Santa Lucia o a Cúpira y no existe nada, no han mandado ni un solo operativo para allá, es un abandono extremo.

Además, el tema de la politización continúa. La gente va a vacunarse y le dan una charla para casi que para agradecer al destructor de Miranda el hecho de colocarle su dosis, que bajo están cayendo, no se puede esperar menos de ellos, simplemente no les importa el pueblo”, agregó el dirigente.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  desinformacion   inmunizacion-de-la-poblacion   nicolas-maduro   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo