Reportajes

Organizaciones regionales realizan campañas de concientización para frenar contagios por Covid-19

Jornada. Con pancartas y charlas, fundación realiza campaña de concientización en la zona metropolitana de Anzoátegui / Foto: Rafael Salazar

Desde que se inició agosto, el estado Anzoátegui ha ocupado  los primeros lugares  en  las listas de casos de Covid-19 en el país, confirmados a través de la prueba Proteína C Reactiva (PCR), según las estadísticas que ofrece el Ejecutivo nacional diariamente.   

El  12/8 se llevó el puesto número uno con 202 contagios comunitarios de  951 que hubo en todo el territorio nacional. Los municipios Juan Antonio Sotillo y Simón Bolívar fueron los que registraron las cifras  más elevadas con 70 y 53, respectivamente.    

 Ante el encendido de las alarmas,  organizaciones regionales emprendieron campañas de concientización para intentar poner freno a las cadenas de transmisión.

 Por ejemplo, la Fundación para la Contraloría Social de los Servicios Funerarios del estado Anzoátegui (Fcssfanz) comenzó,  el 16/8, durante la semana radical, actividades de calles en la zona metropolitana, tomando inicialmente el bulevar 5 de Julio de Barcelona.

 Su presidente, José Magallanes, explicó que están enfocados en la prevención, educación y concientización. 

 “El pico de contagios está subiendo y queremos coadyuvar, hacer esfuerzos con el Ejecutivo  nacional, haciéndoles un llamado a la población, al gobierno regional y local. Anzoátegui se relajó, están realizando  fiestas normales, el camión de Polibolívar no está haciendo cumplir el decreto 2020, 20 y hasta 30 personas van a sepelios en los cementerios, retiran cuerpos con patologías sin control, fallecen en residencias y no desinfectan y luego velan”, advirtió.

Hospital Razetti  mantiene  niveles

Pese a los reportes nacionales, la directora del  hospital Luis Razetti  de Barcelona, Tibisay Triana, comentó que en las últimas semanas han mantenido un promedio de 60 pacientes con sintomatología asociadas al Covid-19.

”Sobre los resultados, eso fue hablado en su momento con el presidente de Saludanz, para saber, y nos informó que tenemos muchos resultados atrasados, probablemente son personas de hace mes y medio, unas seis semanas previas, porque hay un retraso en cuanto al procesamiento de las muestras de PCR en Caracas. Pero lo que sí es cierto es que no han descendido los niveles, no está controlada la situación”, resaltó.

Como parte del mensaje transmitido en las jornadas, Magallanes destaca el elevado costo del tratamiento para los pacientes con sintomatología asociada, el cual, estima, supera los $ 5 mil.

“Recargar una bombona de oxígeno sale en $30 y comprarla entre $400 y $500. Una enfermera cobra $40, un intensivista $80, fuera de los medicamentos y exámenes que se necesitan. Para cuidar a un paciente en su residencia se gastan, diariamente, más de $400”, contó.

 Lema.  La campaña que realiza la Fcssfanzse enfoca en la prevención, educación y concientización de la población  / Foto: Rafael Salazar

Luego, cuando fallecen, aseguró que los familiares deben lidiar con los elevados costos de los servicios funerarios, imposibles de cubrir dados  los salarios percibidos en bolívares. Oscilan entre $400 y $500 para sepultar,  dependiendo del ataúd.

“Aparte, no hay control con los precios, porque el funerario informal cobra más barato, como $350, pero se corren muchos riesgos porque no cumplen con las medidas de prevención. Nosotros, como fundación, estamos abollados de solicitudes de ayudas para rebajas o conseguir ataúdes. Debo reconocer que la Alcaldía de Bolívar está dando aportes de ataúdes,  pero quiero hacer un llamado para el control de las velaciones porque las están haciendo en las residencias”.

Familiares deben comprar todo   

La directora del hospital Luis Razetti, Tibisay Triana, reconoció que los familiares de los pacientes con sintomatologías asociadas al Covid deben comprar, prácticamente, todo su tratamiento.

”No sé cuánto gastan, pero deben adquirir Enoxaparina, Dexametasona, los antibióticos; porque una vez que llegan aquí y pasan de 10 a 14 días, sobre todo los que están graves, ya les comienzan las infecciones bacterianas secundarias. Es una situación preocupante, sobre todo por el tema de la Enoxaparina, porque sabemos que es costosa y ni hablar de los exámenes y tomografías de tórax”, explicó.

Transporte

Por otro lado, hay quienes dicen que una de las principales fuentes de contagios es el transporte público, ya que las unidades suelen ir abarrotadas de pasajeros, olvidándose del distanciamiento social.

Al respecto, el presidente del Comité  de Usuarios de la zona metropolitana, Pablo Malavé, señaló que desde hace mes y medio  vienenofreciendo charlas de prevención en los colectivos, especialmente en Barcelona, en el terminal Hugo Chávez.

Foco.  Comité de Usuarios del eje norteefectúa jornadas de concientización  en las paradas y unidades de transporte público por ser una de las principales fuentes de contagio  / Foto: Arturo Ramírez

 “Hemos atendido a más de 7.560 usuarios y eso nos ha ayudado a bajar el número de personas que no usan tapabocas y acostumbramos a que desinfectaran las unidades. Somos 23 personas preparadas, que recibimos cursos para tal fin. También invitamos a todo aquel que se quiera incorporar a que lo haga, nosotros los preparamos”.

Sin embargo, acotó que en vista de que no han conseguido  apoyo suficiente de las autoridades locales y regionales, para la dotación de insumos como tapabocas y alcohol, tuvieron que reducir el ritmo de trabajo.

 “Pero la gente nos ha pedido que volvamos otra vez, con el repunte de los casos, por lo que nos estamos preparando, buscando apoyo para los materiales, para la semana del 23. Aspiramos a atender a más de 150 mil personas porque diariamente, podemos abordar entre 80  y 90 unidades.

Cifras.    Directora del hospital Luis Razetti aseguró que los niveles de contagios se han mantenido   en un promedio de 60 pacientes  / Foto: Arturo Ramírez 

  Puerto La Cruz / Elisa Gómez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo