Locales

Sindicalistas exigen la reactivación del sector construcción en Anzoátegui

Piden garantizar jurídicamente el capital para que pueda abrirse el abanico de inversionistas foráneos / Foto: Cortesía

Representantes de sindicatos de la construcción que hacen vida en el estado Anzoátegui, exigen a los entes gubernamentales que reactiven el sector, el cual lleva alrededor de tres años paralizados.

“El Ejecutivo nacional y regional no tienen una obra en el estado. Las poquitas que se han hecho son inversión de la empresa privada. Y como consecuencia de esta situación, muchos de los trabajadores se han tenido que dedicar al comercio informal para poder sobrevivir”, expresó el dirigente José Hurtado.

En su carácter de presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción del estado Anzoátegui (Suopicvsea), manifestó que en la región hay 5.800 trabajadores afiliados a los entes sindicales, pero solo 50 están activos. El resto ha optado por irse del país o vender cualquier cosa en su casa.

Además, resaltó que de este sector no solo se beneficia el empleado directo, sino que también lo hace el que se dedica a vender refrescos, desayunos, etc.

Por su parte, Nerio Rengel, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares del estado Anzoátegui (Sutticmcsea), precisó que en 2017 empezó la decadencia de esta área hasta paralizarse totalmente.

“Hace unos cuatro años comenzó el abandono de la construcción y en 2019 se materializó la detención total que se mantiene hasta la fecha. Allí influyen factores como la pandemia, la situación económica del país e, incluso, el bloqueo por parte de Estados Unidos”.

Sin embargo, Rengel enfatizó que la malversación de fondos es una de las principales razones –sino la mayor- por las que tantos proyectos del ramo están sin terminar.

“Hay un nivel de corrupción tan alto que el dinero destinado a las obras de gran magnitud en el estado ha sido desviado para otras cosas y estas quedan a la deriva”.

Cabe destacar que, entre las construcciones que quedaron a medias están los nuevos terminales de Barcelona y Puerto La Cruz, así como el mercado municipal porteño que se iba a edificar junto al estadio Alfonso “chico” Carrasquel.

De igual forma, el dirigente explicó que introdujeron documentaciones ante la Fiscalía General de la República, para pedir el respeto a la libertad sindical en vista de que algunos cuerpos de seguridad pretenden tomar su lugar en las escasas obras que hay activas.

Llamado

Fernando Figuera, presidente de Sutticmcsea, hizo un llamado al presidente de la nación, Nicolás Maduro, a fin de que “reactive la construcción para que el estado vuelva a ser lo que fue hace 10 años”.

“Cuando se reactiva este sector, se nota. La gente empieza a tener ingresos, los autobuseros tienen más pasajeros. Todo funciona. Esta área es el motor que mueve un país”, señaló.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  sindicatos   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo