Mundo

Unicef: Millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Afganistán

Los niños de Afganistán son las principales víctimas de la crisis humanitaria / Foto: Unión Radio

Unos 10 millones de niños precisan asistencia humanitaria en Afganistán, al enfrentarse a problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos, advirtió este lunes Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que aseguró que la inestabilidad en el país no impedirá que continúen “sobre el terreno ahora y en los días venideros”.

“Se estima que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento”, alertó la organización en un comunicado, publicado por la agencia EFE, en el que también indicó en unos “4,2 millones de niños no van a la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas”.

Asimismo, se documentaron desde principios de año, “más de 2.000 violaciones graves de los derechos del niño”, y aproximadamente 435.000 niños y mujeres han tenido que desplazarse a otras zonas de Afganistán para huir de la violencia y otros problemas, según Unicef.

Tristeza

“Esta es la triste realidad a la que se enfrentan los niños afganos y sigue siéndolo independientemente de los acontecimientos políticos en curso y los cambios de gobierno”, apuntó la organización, que agregó que la situación se podría agravar en los próximos meses ante las devastadoras consecuencias económicas de la covid-19, y los problemas de sequía que presenta el país.

Por este motivo, “Unicef permanecerá sobre el terreno ahora y en los días venideros”, ya que “millones seguirán necesitando servicios esenciales, como salud, campañas de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, nutrición, protección, refugio, agua y saneamiento”.

Pero para llevar a cabo su labor humanitaria, tanto Unicef como la OMS (Organización Mundial de la Salud) solicitaroen un comunicado conjunto “el establecimiento de un puente aéreo”, dado que el aeropuerto de Kabul mantiene suspendidos los vuelos comerciales tras la toma de poder del país por parte de los talibanes hace una semana.

Kabul / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  afganistan   crisis-humanitaria   unicef   




Publicidad

El Tiempo