Venezuela

Aumentó el flujo de pasajeros hacia municipios de frontera

El terminal de San Antonio del Táchira ha tenido movimiento / Foto: La Nación

La semana flexible cerró con incremento en el flujo de pasajeros que arriban al terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar, y que buscan cruzar a Colombia por los caminos verdes, mejor conocidos como trochas. La mayoría va al vecino país con el propósito de hacer diligencias, compras o cumplir con alguna cita médica.

En las últimas semanas flexibles se estaban contabilizando entre 10 mil y 11 mil usuarios que se movilizaban por el puerto terrestre de la frontera. Estos últimos siete días flexibles, desde el 16 al 22 de agosto, la cifra ascendió y se ubicó en más 13 mil usuarios, siendo el sábado el día con mayor presencia: 2.242.

El promedio de usuarios que llegaron por día a las instalaciones se sitúa en 1.800 o más.  El martes 17, el flujo también se ubicó por encima de las 2.000 personas, mientras el lunes, la cifra estuvo en 1.975, convirtiéndose en el tercer día de la semana con mayor movimiento en el terminal terrestre.

Las rutas que están entrando y saliendo del puerto terrestre son suburbanas: San Antonio – San Cristóbal, San Antonio – Rubio, San Antonio –  La Fría, y viceversa. El número más amplio de ciudadanos usa busetas, pero también está la opción de carros por puesto.  La ruta más frecuentada es la que se dirige hacia la ciudad capital del estado Táchira.

El terminal sigue laborando en semana flexible, y en el marco del Plan Especial de Evacuación de ciudadanos.

“Voy a Valencia”

Mireya Rojas se hallaba a la espera de una compañera para tomar la buseta hacia la ciudad de San Cristóbal y así, al llegar al puerto terrestre de la capital del estado Táchira, disponerse a comprar el pasaje hacia la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo.

“Voy a mi ciudad, a visitar a mi madre y hermanas. Estaré en Valencia por 15 días, y me devuelvo a Bogotá, donde vivo desde hace cinco años”, apuntó Rojas, al tiempo que lamentaba que no hubiese una ruta directa desde San Antonio hasta su región.

Para la dama, el tener que haber pasado por una trocha para arribar a Venezuela no fue de gran agrado. “El camino es irregular y uno se cansa mucho. Le pagué a un joven (“trochero”) para que me ayudara con las maletas”, dijo.

Rojas, al igual que la mayoría de venezolanos, se une al grito de apertura de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. “Pasar por el puente es mucho más digno”, dijo.

Táchira / La Nación

Lea aquí https://lanacionweb.com/frontera/aumento-el-flujo-de-pasajeros-hacia-municipios-de-frontera/

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo