Mundo

Bachelet: Trato de talibanes a mujeres será “línea roja fundamental”

Michelle Bachelet denunció violaciones de derechos humanos en Afganistán / Foto: Sputnik

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, encabezó la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos para abordar ‘las graves preocupaciones y la situación de los derechos humanos en Afganistán’, en Ginebra.

En declaraciones publicadas por la agencia de noticias EFE, Bachelet advirtió que la forma en que los talibanes traten a las mujeres representará una “línea roja”.

“Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos”, dijo la responsable en la apertura de una reunión.

Graves denuncias

Bachelet indicó el lunes que cuenta con información creíble de que se están produciendo violaciones de los derechos humanos, que incluyen ejecuciones y reclutamiento de niños soldados, en zonas de Afganistán controladas por los talibanes.

Entre las denuncias que su oficina ha recibido figuran las de ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido, la represión violenta de protestas pacíficas y de expresiones de disidencia, así como el reclutamiento de niños para combatir y restricciones de movimiento que afectan a las mujeres y que impiden a las niñas asistir al colegio.

Los talibanes han asegurado que respetarán los derechos humanos de mujeres y minorías étnicas pero de acuerdo con la interpretación de la ley islámica, y que no tomarán revancha contra quienes colaboraron con gobiernos de otros países.

Ginebra / Redacción Web

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  linea-roja   michelle-bachelet   onu   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo