Deportes

Clubes de España e Inglaterra no cederán jugadores suramericanos para triple fecha de eliminatorias

Brasil sería uno de los clubes más afectados por la medida / Foto: Copa América

Las venidera triple fecha de las eliminatorias suramericanas de cara al mundial de Catar 2022, podrían enfrentar un episodio oscuro, dado la negativa de los clubes europeos de ceder a jugadores suramericanos a sus respectivas selecciones.

Según la agencia AP, la decisión de los clubes de la Liga Premier de no ceder a ningún jugador a los países que aparezcan en la “lista roja” de Inglaterra, fue enfática y sin retroceso.

El anuncio de la Premier puso de manifiesto el creciente rechazo que afronta la FIFA al pasar por alto las cuarentenas por el coronavirus y el recelo de los clubes y ligas al añadir más partidos de las eliminatorias de la Copa Mundial en las próximas semanas.

La Liga española, por su parte, prometió respaldar a sus clubes que no estén dispuestos a liberar jugadores para los partidos en Suramérica.

A diferencia de otros compromisos internacionales, la FIFA ya no está dando exenciones a los jugadores para no ser convocados en caso de que tengan que cumplir a una cuarentena al volver al país donde militan con un club.

Los clubes se exponen a sanciones de la FIFA si se niegan a ceder los jugadores, pero Liverpool decidió hacer caso omiso y comunicó a Egipto que no liberará a Mohamed Salah para la inminente fecha internacional, dado que tendría que cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días en un hotel al volver a Inglaterra.

La postura de Liverpool recibió el respaldo de la Premier, al presentar un frente unido. “A regañadientes pero por unanimidad”, la Premier impediría la salida de casi 60 jugadores de 19 clubes que iban a viajar a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre, un grupo que incluye a Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Brasil, en particular, sería el más afectado, al quedarse sin los arqueros Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City); el capitán Thiago Silva (Chelsea), los volantes Fred (Manchester United) y Fabinho (Liverpool); y los delanteros Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesús (Manchester City) y Richarlison (Everton).

Argentina perdería al portero Emiliano Martínez (Aston Villa) y al volante Giovani Lo Celso (Tottenham). Colombia deberá prescindir de los zagueros Yerry Mina (Everton) y Davinson Sánchez (Tottenham). Y Chile se quedaría sin el central Francisco Sierralta (Watford).

“Renuentemente pero de manera correcta, los clubes ha llegado a la conclusión que sería irrazonable liberar a los jugadores bajo estas nuevas circunstancias”, dijo el director ejecutivo de la Liga Premier Richard Masters. “Los requisitos de cuarentena afectarían significativamente el bienestar y condición física de los jugadores. Comprendemos los desafíos que existen en el calendario internacional y seguimos abiertos a soluciones factibles”.

La Liga española fustigó la “grave decisión unilateral” de la FIFA de permitir a la CONMEBOL añadir tres días a las convocatorias de sus selecciones para escenificar sendas triple fechas en septiembre y octubre.

Ello implica que, incluso si relajasen los requisitos de cuarentena para los jugadores de países en la lista rojas, los mismos no tendrían el descanso suficiente para poder actuar con su clubes al reanudarse las ligas.

La CONMEBOL intenta completar la mayor parte de su proceso de eliminatorias antes del sorteo en abril del Mundial de Qatar 2022, y recibió el aval del Bureau de la FIFA encabezado por el presidente Gianni Infantino a inicios de este mes.

La Asociación de Clubes Europeos ha tomado la iniciativa en el rechazo a las medidas de la FIFA. El grupo es encabezado por Nasser Al-Khelaifi, el presidente qatarí del Paris Saint-Germain.

París / Agencias / RW

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  ligas-europeas   qatar-2022   




Publicidad

El Tiempo