Tiempo Libre

El desarrollo intelectual de los niños puede continuar en casa durante las vacaciones

Las actividades educativas en el hogar no tienen porqué ser aburridas / Foto Referencial

Durante el periodo vacacional, los niños y adolescentes suelen dedicarse más a actividades de ocio y entretenimiento ante la falta de responsabilidades escolares.

Sin embargo, expertos en educación recomiendan a los adultos supervisar el tiempo que les permiten a sus hijos pasar con aparatos electrónicos e incentivar en ellos la importancia de tener ocupaciones que estimulen su intelecto.

Según reseña enciclopedia-infantes.com, las primeras experiencias de los pequeños con sus padres y los vínculos que forman, influyen en su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

Con los niños en edad escolar, se pueden organizar juegos, actividades o tareas, no necesariamente aburridas, para la ampliación de sus capacidades intelectuales y establecer bases sólidas de orientación y apoyo,  afirma la docente María Fuentes, quien es especialista en el tema.

Por ejemplo, para lo de tres a seis años de edad, los rompecabezas y las memorias son una excelente opción, pues  refuerzan sus habilidades y conceptos a través de la construcción de imágenes e identificación de colores.

Hasta los ocho años, los juegos como Enano y Gigante, Adivina lo que Veo o El Escondite agudizan su atención, asociación, memoria y pensamiento lógico.

“Los pasatiempos como sopas de letras, crucigramas y laberintos permiten a los más grandes (de ocho a 12 años) razonar con mayor detenimiento, aplicar la lógica y ampliar su lenguaje”, resalta la experta escolar, oriunda de Cumaná, estado Sucre, pero actualmente residenciada en Buenos Aires, Argentina.

Agrega que las prácticas deportivas y artísticas (natación, gimnasia, danza, música, etc.) siempre son recomendables, ya que  los niños pueden conocer, explorar y determinar pasiones, gustos y talentos, así como aumentar su interacción social.

TecnologíaFuentes insiste en que se debe supervisar el uso de celulares, computadoras y tabletas, más no incurrir en su prohibición. A su juicio, dándoles un manejo correcto pueden convertirse en herramientas que favorecen el intelecto.

El uso de dispositivos digitales, con ciertas restricciones, puede ser provechoso para los pequeños / Foto Referencial

“Lo primero es establecer rutinas familiares, que les indiquen (a los menores) que hay tiempo para todo, además de reglas y normas, para empezar a moldear la disciplina”, dice.

A partir de ahí, los adultos pueden indicar qué aplicaciones, programas o contenidos pueden utilizarse o verse y por cuánto tiempo. A su vez, Fuentes recuerda que con una búsqueda previa en Internet se pueden conocer las herramientas digitales infantiles en vanguardia y para qué sirven.

“Hay muchas aplicaciones de enseñanza. Están para aprender idiomas, leer, sobre historia, que permiten dibujar o colorear y hasta hacer operaciones matemáticas sencillas”, explica.

Por último, pero no menos importante, la docente de Educación Inicial, egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, señala que integrar a los pequeños a las tareas cotidianas de la casa, también es una manera de motorizar e impulsar sus capacidades.

“No se trata de darles grandes responsabilidades, sino de enseñarles el sentido de ser responsables con ellos mismos y los demás”.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo