Negocios

ICIE capacita a nivel profesional a jóvenes con necesidades educativas especiales

Los jóvenes que presenten alguna discapacidad pueden instruirse en el ICIE / Foto: Cortesía

La preocupación constante de todo padre o representante de un joven con necesidades educativas especiales es lograr que adquiera herramientas que le permitan culminar con éxito un oficio productivo. Para aliviar esta inquietud, nace el Instituto de Capacitación de Inclusión Educativa (ICIE).

La profesora Haydee de Moreno, directora general de la institución fundada en febrero de este año en Caracas, junto con Emilio Moreno, director administrativo, ambos con amplia experiencia educativa con niños y jóvenes con necesidades especiales, explican que se trata de un modelo que promueve el desarrollo del pensamiento creativo, que cuenta con el respaldo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

“Durante 26 años, venimos trabajando con escolares de primero a quinto año, en la Unidad Educativa Patria de Bolívar, donde practicamos la inclusión e integración de estudiantes regulares, con alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Los resultados han sido maravillosos: ciudadanos más humanos, más empáticos y solidarios”, apunta la profesora Moreno en una nota de prensa en la que que hace énfasis en la gran barrera que observa, para que estos jóvenes logren profesionalizarse o tener un oficio.

Es así como surge el ICIE, proyecto educativo pionero en el país, con sede en la urbanización Santa Mónica de Caracas. “Es la alternativa para que esta población, hasta ahora excluida y marginada, logre cumplir su sueño de formación. Contamos con un equipo multidisciplinario, dirigido por la Dra. Ana Cecilia Márquez, que realiza una evaluación clínica-educativa a todo ingreso estudiantil, para determinar su proceso de construcción personal, con el fin de argumentar las prácticas educativas vocacionales con capacidad de productividad y emprendimiento”.

Programas educativos innovadores

En la actualidad, el ICIE ofrece una serie de cursos, talleres y diplomados para jóvenes con necesidades educativas especiales y para estudiantes regulares que deseen formarse en áreas tales como: Ciencias Culinarias, Corte y Costura, Locución, Oratoria, Electricidad (básica /avanzada), Música, Soporte Técnico para celulares, Coaching, Mercadeo Digital, Idiomas (francés, inglés, otros), Diseño Gráfico Digital, Informática (Básica/Avanzado); Marketing Digital, Ofimática y Servicio Técnico para Computadoras.

El portafolio de la oferta educativa también se extiende a diplomados para profesionales universitarios y acreditaciones

Moreno asegura que esta formación es de alto nivel profesional en inclusión.

“Ofrecemos oportunidades de formación para el emprendimiento laboral para los jóvenes con discapacidad. Evaluamos las competencias vocacionales, identificamos el alcance según las capacidades y se establecen metas reales, según cada estudiante. Los diferentes diplomados son organizados y transformados desde una perspectiva de exploración, reflexión y planteamientos creativos, se adaptan a las diferencias individuales, es decir, formación académica y fortaleza personal, para que los jóvenes logren emprender con éxito”, precisó Moreno.

Equipo

El ICIE dispone de un equipo de profesionales multidisciplinarios, que comparten la visión de la organización de brindar un modelo educativo de inclusión e integración desde un enfoque sostenible, humanista y creativo que fortalece la investigación como pilar fundamental para la construcción de nuevos conocimientos.

Para mayor información sobre los cursos, talleres y diplomados, los interesados pueden comunicarse a través de los números: 04143704358 y 04142044724, o por el correo: institutodecapacitacionicie@gmail.com, así como visitar su Instagram @institutoicie.

Caracas / Redacción Web

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  formacion   icie   jovenes-especiales   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo