Venezuela

Indefinición del G4 provoca renuncia de directiva de la MUD a cinco días del cierre de postulaciones

Ramón José Medina, renunció a la presidencia de la MUD ante la falta de acuerdos y el poco tiempo que resta para inscribir candidatos / foto: Cortesía

Aunque el 29 de agosto vence el plazo para postular candidatos a las elecciones regionales del 21 de noviembre, las principales toldas de oposición agrupadas en el llamado G 4 aún no anuncian formalmente su decisión de participar en la consulta, y aún menos, de  inscribir abanderados de consenso.

Tres de las cuatro toldas que integran la alianza partidista -Acción Democrática (AD-leal a Ramos Allup), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ)- se han mostrado abiertas a promocionar y lanzar candidatos para gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, la piedra de tranca para hacer un anuncio conjunto ha sido la dirigencia de Voluntad Popular (VP),  renuente a acudir a la consulta en condiciones de “desventaja”.

En medio de este escenario, los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes están a cargo de la tarjeta electoral y los símbolos de la organización, hicieron pública su determinación de renunciar a la directiva.

La MUD fue la tarjeta que aglutinó a buena parte de los partidos antichavistas que triunfaron en las elecciones legislativas del año 2015, luego de lo cual fue prohibida y sacada del juego político por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). No obstante, a finales de junio pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó de nuevo a esta instancia política para medirse en las regionales.

El presidente de la MUD, Ramón José Medina, y el secretario general, José Luis Cartaya, dirigieron una carta a los representantes del G4, justificando su renuncia ante la indefinición de las toldas sobre si “participarán o no en las elecciones regionales”. Agregaron que en apenas cinco días no se podrá cumplir con los requisitos de inscripción de postulados.

“Ante la imposibilidad de que podamos cumplir con ese requisito formal en tan breve plazo, nos vemos obligados a renunciar a los cargos de presidente y secretario general del partido MUD y poner a su disposición usuario y clave para el Sistema de Postulaciones”, indicaron en la misiva.

PJ, AD y UNT dispuestos

La indefinición también ha llevado a que cada partido actúe por cuenta propia. Ya sea con anuncios o  acciones de calle, tres de las cuatro principales organizaciones opositoras parecen haber levantado la bandera de salida para los venideros comicios, aunque de manera separada y al margen de acuerdos conjuntos en la Plataforma Unitaria.

El pasado viernes, Primero Justicia anunció, en rueda de prensa, la disposición de sus líderes de tomar parte en las votaciones de alcaldes y gobernadores.

“Primero Justicia se pone a la orden de la decisión que tome la unidad con respecto al próximo proceso que va a ocurrir el 21 de noviembre. Nos parece fundamental que se tomen decisiones urgentes. Decimos que Primero Justicia está listo para cualquier eventualidad porque tenemos hombres y mujeres con liderazgo”, apuntó el secretario general de la tolda aurinegra, Tomás Guanipa, quien regresó al país luego de más de dos años en el exilio.

Por su parte, el dirigente de UNT, Manuel Teixeira, acotó este lunes en entrevista radial, que la organización evalúa participar en los comicios e indicó que  ésta siempre ha actuado bajo la premisa de que el “voto es la mejor manera de solucionar los problemas del país”.

En cuanto a AD, en los últimos días se han llevado a cabo recorridos por distintas zonas del país que han contado con el respaldo de su secretario general, Henry Ramos Allup. El pasado sábado 21 agosto, el dirigente adeco presentó en Barquisimeto a sus abanderados para la gobernación de Lara -Sobella Mejías- y cinco municipios de la entidad. 

Caracas / Corresponsalía

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo