Venezuela

“La tarjeta de la MUD corre el riesgo de convertirse en lo contrario para lo que fue creada”

El candidato a la Alcaldía de Caroní, César Ramírez, considera que en manos de los directivos que renunciaron recientemente garantizaba equilibrio y la unidad / Foto Archivo

La renuncia de la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya tarjeta como partido político está habilitada para las elecciones del 21 de noviembre, causa preocupación en quienes aspiraban llegar a un acuerdo de participación en unidad, a la vez que presiona a partidos del G4 que siguen sin anunciar oficialmente si participarán en los venideros comicios, aunque siguen en campaña y con candidaturas ya seleccionadas.

Para César Ramírez, candidato a la Alcaldía de Caroní, la renuncia de la directiva de la tarjeta de la MUD, Ramón José Medina y José Luis Cartaya, “es un hecho sumamente grave porque pone en evidencia la falta de decisión de los partidos políticos que se agrupan en la plataforma unitaria, ante un hecho tan trascendental como lo son las elecciones del 21 de noviembre”.

Considera que la tarjeta de la MUD en manos de Medina y Cartaya garantizaba equilibrio y que estaba al servicio de la unidad, objetivo con el que fue creada.

“Hay que recordar que fue concebida como una tarjeta única donde se agrupaba a los partidos que formaban parte de la extinta Mesa de la Unidad Democrática, que eran más de 26 partidos, que le daba participación a sectores sociales que hacen vida en las diferentes regiones, bien sean gremios, trabajadores, profesionales”, destacó.

Fue precisamente con esa tarjeta que la oposición logró adjudicarse 112 curules de la Asamblea Nacional en las parlamentarias de 2015. En Bolívar ganaron siete de las ocho diputaciones.

“A tan solo cuatro días para que culmine el lapso de inscripción establecido en el cronograma del CNE, los cuatro partidos que se abrogan la representación de la unidad no han decidido si participar o no. Eso es un hecho sumamente grave, y ahora anuncian que ellos nombrarán a los nuevos directivos de la tarjeta de la MUD. Quiere decir que esa tarjeta corre el riesgo de convertirse en exactamente lo contrario para lo que fue creada”, advirtió Ramírez.

Instan a reconsiderar 

El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente de la organización Fuerza Vecinal, Elías Sayegh, se pronunció sobre a renuncia de Medina y Cartaya, a quienes instó a reconsiderar su decisión.

“Queremos agradecer a Ramón José Medina y José Luis Cartaya por el gran sacrificio y el trabajo hecho en pro de la unidad, en pro de la oposición venezolana y de todos los venezolanos que adversamos a quienes hoy están en Miraflores. Ambos son dos baluartes unitarios, dos venezolanos insignes que durante muchísimos años han estado en distintas posiciones y trincheras de lucha, siempre al servicio de los venezolanos, de la oposición y la Unidad”, escribió Sayegh en su cuenta en Twitter.

“Nosotros desde La Fuerza Vecinal, decíamos en días pasados que ellos son personas honorables a quienes reconocemos y respetamos, ellos son garantes de que esa tarjeta unitaria se utilice con el propósito para el cual esa tarjeta fue hecha (…) Si la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática MUD no se utiliza para lo que fue creada, pudiera ser la gran manzana de la discordia de cara al proceso del 21 de noviembre”, agregó.

Sayegh también cuestionó que a escasos días del cierre del lapso de postulación de las candidaturas (29 de agosto), algunas organizaciones opositoras no hayan tomado una decisión sobre su participación.

“Muchos militantes de algunas de esas organizaciones políticas incluso están en campaña, y esas organizaciones ni siquiera se han tomado la molestia de decirle al país una posición clara, racional y lógica de que van hacer y qué no”.

Caso particular en Bolívar, aunque ninguno de los partidos involucrados lo hace oficial y en declaraciones a la prensa niegan que ya se haya acordado candidaturas, la dirigencia y militancia de esas organizaciones políticas dicen otra cosa, y se refieren a Raúl Yusef como el candidato del G4 para la Gobernación de Bolívar, y Francisco Sucre para la Alcaldía de Caroní, quienes en cada actividad de campaña alegan, que es parte de la agenda para promover el Acuerdo de Salvación Nacional que propuso Juan Guaidó como presidente interino.

Tesis

El consultor y analista electoral Aníbal Sánchez se refirió a la renuncia de Medina y Cartaya, para cuestionar sobre la defensa y los derechos a la militancia, así como el derecho a participación política.

Señaló que tanto el Consejo Nacional Electoral como el Tribunal Supremo de Justicia se deben pronunciar ante la ausencia absoluta de las autoridades de la MUD, espacios que deben llenarse.

“Si es una OFP (Organización con Fines Políticos), esta debe tener mecanismos de afiliación y estatutos, cómo se llenan los vacíos con autoridades de otras. De estar equivocado, este oficio no sería más que una treta para forzar la inscripción de candidaturas que están sobre la mesa, e incluso, el uso de comodines para reservar espacios, hasta esperar por acuerdos, respaldos y directriz política”, señaló Sánchez.

“Está la tesis también de que el partido MUD pueda pasar su clave y usuario a otro miembro de la directiva, ‘pues de lo contrario podrían abrir una caja de Pandora’ que podría llevar a la judicialización de otro partido, aspecto que debió ser evaluado antes de lanzar esto”, agregó.

El presidente y el secretario general de la MUD, Ramón José Medina y José Luis Cartaya, respectivamente, renunciaron a sus cargos mediante una carta pública con fecha de 23 de agosto de 2021.

En el documento alegan que al estar a pocos días de culminar el lapso de postulaciones de candidaturas para el 21 de noviembre, debido a la indecisión de parte de los partidos políticos, creen imposible cumplir con el requisito en tan breve lapso.

Es por ello que pusieron a disposición de la Plataforma Unitaria los códigos emitidos por el CNE para poder acceder al sistema de postulaciones, en caso de que nombren a nuevas autoridades y decidan participar en las elecciones del 21 de noviembre.

Bolívar / Correo del Caroní

Lea aquí https://www.correodelcaroni.com/pais-politico/la-tarjeta-de-la-mud-corre-el-riesgo-de-convertirse-en-lo-contrario-para-lo-que-fue-creada/

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo