Locales

Mientras más deteriorados, menos valor tienen los dólares

Comerciantes informales calculan el valor de los billetes dependiendo del estado en que se encuentren / Foto: Rafael Salazar

El manejo de la divisa norteamericana se volvió un negocio en la zona norte del estado Anzoátegui; incluso, con aquellos billetes deteriorados que rechazan en algunos establecimientos.

La compra de dólares defectuosos ha cobrado auge ante el desespero de la población por cambiarlos. Sin embargo, eso implica pérdidas para las personas que deseen salir de ellos.

Fabiana Martínez, una de las personas que realiza este tipo de transacciones en el mercado porteño, comentó que no tienen ninguna cuota estándar para pagar, sino que la calculan cuando evalúan la “fealdad” del billete.

Restando valor

Dependiendo de cuán roto, rayado, suave y manchado esté, se le va restando valor a los 4 millones de bolívares que ofrecen por los “billetes sanos”.

“Por un billete de 1 dólar que esté magullado, yo puedo dar en efectivo entre Bs 3.500.000 y Bs 3.800.000, primero tengo que determinar el mal estado en que se encuentra”, acotó.

Mientras más alta sea la denominación de la moneda, mayor es la pérdida. Un vendedor ambulante, que se identificó como Yoryi, señaló que en horas de la mañana había pagado un billete de $10 por 30 millones de bolívares en efectivo, cuando el monto a pagar, según la tasa paralela, debía rondar los Bs 41 millones 300 mil. El cliente perdió más de 27% , es decir, más de Bs 10 millones.

“Mientras más feo esté el billete, menos valor de compra tiene en el mercado. Esa es la norma en este negocio”, manifestó el comerciante.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  dolar   menos-valor   mercado-negro   transaccion   




Publicidad

El Tiempo