Venezuela

Anzoátegui encabeza lista de estados con mayor número de protestas durante julio

El Ovcs contabilizó durante julio 91 protestas exigiendo vacunación / Foto: AFP

Anzoátegui mantiene la tendencia de ser uno de los estados con mayor cantidad de protestas registradas a lo largo de 2021. Según el último reporte del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), la entidad oriental ocupa el primer lugar de la lista de acciones de calle contabilizadas durante el mes de julio.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG), la región anzoatiguense totalizó 60 actividades de reclamo, seguida de Trujillo con 56; Bolívar con 52 y Lara con 51.

El Ovcs reporto que durante el séptimo mes del año se identificaron 671 protestas a lo largo de todo el país –un equivalente a 22 acciones diarias en promedio-, lo que representa un incremento de 3% con respecto al mismo mes del año pasado.

442 protestas se vincularon directamente con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), esto es, 66% de la cifra total. En el país se mantienen las exigencias por mejoras de los servicios básicos, y se incrementaron los reclamos por déficit en la distribución y venta de combustible, fallas en la recolección de aguas servidas, servicio de internet, alumbrado público y vialidad. De igual forma, la ONG apuntó que los trabajadores de diversos sectores protestaron para rechazar un salario mínimo oficial inferior a dos dólares por mes.

Otra de las banderas de reclamo de la población fue la referida a La vacunación contra el Covid-19. Se registraron 91 protestas exigiendo la inmunización masiva y sin discriminación. “Ante las situaciones irregulares en los diversos centros de vacunación del país y falta de puntos de inmunización en centros asistenciales de comunidades rurales, adultos mayores, vecinos, miembros de la sociedad civil y opositores al gobierno tomaron las calles en exigencia un plan de vacunación masiva. En este apartado destacaron los estados Táchira (con 24 acciones), Portuguesa (14), Aragua (13), Mérida (7) y Lara (5) entre las entidades con mayor cantidad de actividades de calle.

Según el Ovcs, durante julio continuaron las protestas de vecinos, transportistas, personal de la salud, pescadores y productores agrícolas por las fallas en la distribución y venta de combustible. Los tres estados que lideraron el índice de las 87 protestas documentadas en el país en este apartado, fueron Trujillo y Bolívar con 13 manifestaciones, seguidos de Lara con 12.

Oriente lidera reclamos

Si se pone la lupa en el número de protestas acumuladas entre enero y julio de 2021, se encuentra que la entidad con la mayor cantidad de acciones de reclamo es Lara con 338, seguida de Anzoátegui con 328 y de Sucre y Mérida empatadas en tercer lugar con 262. De las cuatro primeras entidades, dos son orientales, haciendo que esta región lidere el porcentaje de protestas.

De hecho, hasta el primer cuatrimestre del año, entre enero y abril, Anzoátegui estuvo en el primer lugar de la lista de protestas con 174 acciones de calle, seguida de Sucre con 169 y Lara con 159.

Estas protestas se encuentran muy alejadas de las manifestaciones masivas que caracterizaron los años 2014 y 2017, y en medio de la pandemia han asumido otras variantes más reducidas –como por ejemplo concentraciones de vecinos o “pancartazos- para mantenerse como válvulas de escape frente a las exigencias ciudadanas.

Otra de las particularidades surgidas en tiempos del coronavirus, ha sido la aparición de manifestaciones en pueblos y caseríos. En general, las acciones de calle no están politizadas, ni responden a convocatorias previas de organizaciones o toldas partidistas, además de tener poca difusión en los medios.

Al discriminar las modalidades de reclamos entre enero y julio, se encuentra que del total nacional, 1 mil 301 fueron concentraciones de ciudadanos y vecinos; 532 se expresaron en los llamados “pancartazos”; 612 en cierre de calles y avenidas; 212 fueron paros de actividades y 153 marchas.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo