Locales

Autoridades iniciaron tercera fase del proyecto para desalojo de coque en complejo de Jose

La funcionaria djo que esta obra abre una ventana para el país en materia de comercialización del coque / Foto: Cortesía

La tercera fase del Proyecto de Desalojo de Coque de las instalaciones del Complejo Industrial Petrolero y Petroquímico José Antonio Anzoátegui (Cippjaa) se inició en compañía del ministro del Poder Popular para el Petróleo (Mppp), Tareck El Aissami, autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Petro San Félix, y bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

De acuerdo a las declaraciones de la directora del Minec en Anzoátegui, Katiuska Homsi, la ejecución de esta etapa de la planificación consiste en el transporte del coque desde los patios alternos hacia las gabarras atracadas en el muelle de Petro San Félix.

“Estas embarcaciones tienen una capacidad para almacenar y transportar de 3.500 toneladas del producto, que es un derivado de la definición del crudo venezolano.  Posteriormente, con ayuda de los remolcadores, estas gabarras son trasladadas hasta otra nave más grande, la cual puede  almacenar 50.000 toneladas y es partir de estas que se hará el transbordo del material a los buques de carga”, dijo Homsi, de acuerdo a información de nota de prensa.

La funcionaria precisó que dentro de los parámetros del procedimiento de carga de las gabarras en el muelle hay un tiempo estimado de duración de cuatro horas en condiciones óptimas.

“Como se recordará en la primera fase del proyecto se conformó el sistema de transporte a través del sistema Rail Veyor, por medio del cual el material será llevado desde los patios hasta el muelle de Petro San Felix para ser embarcado”, detalló.

Homsi indicó que, antes de ser descargado en las gabarras, al coque se le aplicará un tratamiento químico que actuará para suprimir el polvo y de esta manera reducir al máximo las emisiones de material particulado a la atmósfera. También se hará uso de una manga especial con la cual el proceso queda aún más hermético.

“Inicialmente, todos los actores de este proyecto realizarán y supervisarán las pruebas que permitirán evaluar todo el proceso. Si todo sale según lo planificado se dará inicio a las  operaciones con la capacidad instalada”, añadió.

La ejecutiva precisó que esta obra abre una ventana para el país en la comercialización del coque como materia prima. Este tiende a usarse para la confección de electrodos y calefacción.

“Este es un proyecto que abre una ventana para potenciar la economía de nuestro país y representa una solución al pasivo ambiental que representaba el coque almacenado en los patios alternos del complejo petrolero. Podemos ser productivos y al mismo tiempo cumplir con el ambiente”, agregó.

Puerto La Cruz / Redacción web

(Visited 1 times, 16 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo