Venezuela

G4 anunciará participación en las regionales confiados en prórroga de las postulaciones

La oposición democrática aún tendría tiempo para llegar al 21N con postulaciones unitarias, pues dentro del cronograma electoral quedan dos oportunidades para modificar las candidaturas / Foto: Cortesía

Las negociaciones políticas en Venezuela se desarrollan hoy en dos escenarios, uno interno y otro externo. El primero sucede dentro del Consejo Nacional Electoral, donde la oposición representada por Enrique Márquez y Roberto Picón presiona por mejores condiciones técnicas para las elecciones regionales del 21 de noviembre. El segundo está por arrancar el 3 de septiembre en México, donde se buscarán acuerdos políticos y humanitarios de mayor envergadura.

En ese escenario interno se está jugando la efectividad de lo que a estas alturas es ya un secreto a voces: que el G4 anunciará participación en las regionales. Y es que si a cambio de ese anuncio el CNE no aprueba la prórroga de las postulaciones -que deberían culminar el domingo- será técnica y humanamente imposible para la alternativa democrática inscribir a más de 4 mil candidatos en dos o tres días, tomando en cuenta además las fallas nacionales de electricidad e internet.

El acuerdo de participar se habría alcanzado esta misma semana, pese a la negativa de la dirección nacional de Voluntad Popular que insiste en que primero debe haber condiciones y garantías para concurrir a las votaciones. “La verdad es que VP no tiene candidatos y por eso la directiva se resiste. Pero las bases de ese partido quieren votar”, afirmó un dirigente de uno de los partidos que integran el Frente Amplio y que pidió reservar su nombre.

Según tres fuentes consultadas por Crónica.Uno, la noticia sobre la participación se daría en las próximas horas, “a más tardar el viernes”, pero lo cierto es que los partidos del G4 proclives a competir (UNT, AD-Ramos Allup y PJ) han estado esperando por el anuncio de la prórroga de las postulaciones por parte del CNE desde el lunes, “una prórroga de máximo una semana”, indicaron dirigentes involucrados en las conversaciones.

Consultado el martes sobre el tema, Juan Guaidó reiteró su postura (que es la misma de VP): “Hay un proceso convocado para el 21 de noviembre, lamentablemente no hay condiciones ni garantías”, dijo, pero matizó que, pese a ello, los partidos discuten “cómo utilizar ese proceso para beneficiar la lucha democrática”.

La situación de la Plataforma Unitaria es complicada, pues dentro de esa coalición de más de 40 partidos y movimientos sociales de distinta naturaleza, hay factores que como AD, PJ y UNT quieren participar y otros que se oponen, como por ejemplo La Causa R, Encuentro Ciudadano o los promotores de la consulta popular del pasado mes de diciembre. Estos últimos están más ganados a avanzar en la implementación del Acuerdo de Salvación Nacional y el martes enviaron a Guaidó una propuesta para impulsar un proceso constituyente en las negociaciones de México.

Conviene a Miraflores

La administración de Nicolás Maduro ya ha demostrado reiteradamente que está dispuesta a flexibilizar sus normas y plazos, si de ello puede obtener un resultado favorable: en marzo pasado, y tras la mediación de los noruegos, el comité de postulaciones electorales presidido por el PSUV no prorrogó el plazo de recepción de candidatos a rector del CNE, sino que lo reabrió. Esa reapertura permitió la postulación del hoy rector Enrique Márquez y potabilizó el CNE al punto de que incluso los aliados internacionales de Guaidó no lo desconocieron a priori.

De manera que si prorrogar el plazo de postulación de candidatos a las regionales va a significar que una parte de la Plataforma Unitaria pueda participar, y eso va a hacer el proceso del 21 de noviembre digerible para la comunidad internacional, el oficialismo daría el paso sin que le pesen las críticas de sus propias bases.

Pues además, el PSUV luce bastante confiado en que la oposición creada por Miraflores en la Mesa Nacional de Diálogo (Alianza Democrática) y la oposición de la Plataforma Unitaria mantienen discursos irreconciliables entre ellas, asegurando una dispersión del voto opositor en que los beneficiados directos serán los candidatos del oficialismo.

La tarjeta

El otro tema por resolver dentro de la oposición es la tarjeta con la que postularían candidatos a las regionales, pues como se sabe, las tarjetas de AD, PJ y VP están intervenidas por el TSJ, quedando solo la de UNT. Si bien los partidos de la plataforma que decidan participar contarían con la rehabilitada tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (otra muestra del pragmatismo del PSUV), el partido MUD se quedó sin directiva el lunes por la noche, cuando Ramón José Medina y José Luis Cartaya renunciaron.

En ese sentido, la prórroga de las postulaciones serviría a la oposición democrática para resolver al mismo tiempo las candidaturas, la designación de una nueva directiva para la MUD, la notificación correspondiente al CNE de esa nueva directiva y finalmente la autorización para que esa nueva directiva realice las postulaciones.

De ser así, la oposición democrática aún tendría tiempo para llegar al 21 de noviembre con postulaciones unitarias, pues dentro del cronograma electoral quedan dos oportunidades para modificar las candidaturas: una que cierra el 22 de septiembre (los cambios aparecerían reflejados en la boleta) y otra que culmina el 11 de noviembre (los cambios no aparecerían reflejados en la boleta).

Los pequeños presionan

Así como AD-Ramos Allup y Primero Justicia aumentaron la presión abierta al resto de la plataforma y sobre todo a VP en los últimos 10 días para que anuncie la participación en las regionales, los partidos minoritarios dentro del Frente Amplio y la Plataforma Unitaria quieren demostrar que también juegan. Alianza Lápiz, Movimiento Ecológico, Puente y el Movimiento Democracia e Inclusión no solo han puesto candidatos en la calle, sino que han anunciado coaliciones entre ellos para postular en alianza.

Este miércoles alzó la voz el Movimiento por la Democracia, fundado por el exministro y hoy preso político Miguel Rodríguez Torres. En un comunicado público, el MPD instó a la plataforma “y al resto de los actores sociales y políticos de la Venezuela democrática a dar un paso al frente pronunciándose a favor de la participación electoral y a hacerlo de manera unitaria”.

Sergio Sánchez, integrante de la dirección nacional del MPD, aseguró que si bien hasta ahora la discusión se ha llevado puertas adentro, la inminencia del cierre de las postulaciones los obligó a hacer un pronunciamiento público. Afirma que varios factores de la oposición les han expresado que apoyan el llamado hecho este 25 de agosto. “Creemos, no somos los únicos que nos hemos pronunciado, que pronto debe haber humo blanco y debe haber un pronunciamiento a favor de la participación en las elecciones”, dijo Sánchez.

En su comunicado público el MPD propone enfrentar el venidero proceso electoral con sentido pragmático y no con una visión idealista: “Hay que ganar gobernaciones y alcaldías, ya sea con fórmulas propias o con cualquier otro factor que represente una alternativa frente al PSUV”. Además plantean la creación de una comitiva partidista que coordine la conformación de maquetas unitarias con candidatos que “garanticen la victoria en cada entidad”.

Y es que al igual que los factores sociales y políticos que respaldan la convocatoria a un referendo revocatorio presidencial, en el MPD ven las regionales como un paso previo de organización y movilización necesarios para encarar y exigir ese derecho constitucional a partir de enero de 2022.

Bolívar / Correo del Caroní

Lea aquí https://www.correodelcaroni.com/pais-politico/g4-anunciara-participacion-en-las-regionales-confiados-en-prorroga-de-las-postulaciones/

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo