Venezuela

Sistema Patria inició entrega de bonos de entre $2,14 y $3,69 correspondientes a agosto

Entre enero y agosto de este año el Gobierno ha entregado a través del Sistema Patria 157 tipos de bonos / Foto: Archivo

El Ejecutivo nacional inició esta semana la asignación de un conjunto de bonos a través del Sistema Patria, cuyos montos oscilan entre $2,14 y $3,69.

El primero de estos beneficios es el bono especial “Diálogo por la Paz”, entregado desde el pasado martes 24 hasta el 31 de este mes el cual asciende a Bs 8 millones 850 mil ($ 2,14 a tasa oficial). Las personas a las que se les entregará el aporte monetario están siendo notificadas a través de su celular con el siguiente mensaje de texto: “El diálogo es el camino para superar las dificultades y por ese camino nos mantendremos. Por el entendimiento y la reconciliación nacional”.

Se anunció otro grupo de bonificaciones cuyo desembolso continuó este jueves, dirigido a cuatros sectores de la Administración Pública. Se trata de las asignaciones del mes de agosto del Bono Simón Rodríguez -destinado a docentes- ; Bono Máxima Eficiencia -para empleados públicos- ; el Bono Negro Primero -para funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado- y el Bono Protectores de la Salud -para trabajadores del sector médico asistencial. Los montos, en este caso, se ubican en Bs 15 millones 340 mil ($3,69) para personal activo, mientras a los jubilados se les depositarán Bs 11 millones 370 mil ($2,74).

Vale apuntar que según estudios de especialistas, una persona puede recibir en promedio $9 por vía del Sistema Patria todos los meses, cifra que resulta insuficiente para cubrir los gastos mínimos de alimentos. Según el más reciente reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en el mes de julio en Bs 1 mil 126 millones, es decir, $312,99.

Tipos de bonos

Entre enero y agosto de este año, el Gobierno ha entregado a través del Sistema Patria 157 tipos de bonos.

El número total de estos aportes se ha elevado con los años. Según cifras proporcionadas por Ecoanalítica y Transparencia Venezuela a El Tiempo, desde 2018 hasta agosto de 2021 el Gobierno ha entregado, en total, 489 tipos de bonos. En 2018 fueron 72; en 2019, 81 y en 2020, 179. Esto quiere decir que en los primeros ocho meses de 2021, ya se asignó 87,70% de los bonos  desembolsados en todo 2020.

Los aportes por Sistema Patria están clasificados en tres modalidades. Los primeros son los bonos especiales que  habitualmente se entregan dos por mes –los dos últimos fueron el 12 de agosto, con el Bono “Generación de Oro” por Bs 8 millones 850 mil ($ 2,15) y el Bono “Diálogo por la Paz”. En total, al o largo de 2021 se han asignado 19 bonificaciones de este tipo – en 2020 fueron 29.

En segundo lugar, están las 12 bonificaciones permanentes que se otorgan de manera mensual, englobadas en Programas de Protección Social – como Hogares de la Patria, Parto Humanizado, Lactancia Materna, José Gregorio Hernández, 100% Amor Mayor, Chamba Juvenil, Economía Familiar y 100% Escolaridad, entre otros.

Y en tercer lugar, se encuentran los bonos creados para atender mensualmente a para sectores laborales y profesionales de área pública.
Vale apuntar que para entregar a un bono de poco más de $2 –que resulta insuficiente para comprar un kilo de queso blanco-, el Gobierno debe invertir un aproximado de $ 39 millones mensuales.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 18 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo