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Experto recomienda consumir dos o tres porciones de frutas al día para mejorar la salud

La fibra que contienen las frutas contirbuyen al buen funcionamiento del organismo / Foto Referencial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario de frutas ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y garantiza la ingesta de fibra dietética necesaria para cada organismo.

En ese sentido, el licenciado en Nutrición y Dietética, Leonardo Bravo, explica que estos productos ofrecidos por la naturaleza son el sustrato en el mantenimiento de la microbiota (flora intestinal), que interviene en el mantenimiento del organismo y regula el sistema inmunitario.

Agregó que comer frutas es parte de una dieta saludable y equilibrada, al aportar las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo requiere.

Bravo, coordinador del servicio de Nutrición del Hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona y de la Clínica de Especialidades Anzoátegui (Lechería), recalcó la importancia de que la población en general, tome al menos dos porciones al día, mientras que en niños y mujeres embarazadas, aconseja tres.

“Cada una tiene sus beneficios y nutrientes específicos, siendo las más recomendadas para el consumo aquellas de temporada, por conseguirse en mayor cantidad, a mejor precio y por necesitar para su cultivo menos fertilizantes y productos químicos”, dijo el experto.

En la lista de las 20 frutas más saludables ofrecida en la página especializada en salud Healthline.com, se encuentran, por ejemplo, la toronja, la naranja y el limón como las mejores para contribuir a la pérdida de peso y disminución de riesgos de desarrollar cálculos renales, gracias a su ácido cítrico.

Asimismo, se hallan la lechosa y la manzana, con gran contenido de antioxidantes, anticancerígenos y nutrientes que mejoran la digestión. 

Las piña, fresa y mango son de excelentes efectos antiinflamatorios, mientras que el plátano y el aguacate poseen en alto contenido en potasio,  contribuyen con la salud del corazón y a mantener buenos niveles de azúcar en la sangre.

La fibra que contienen las frutas contribuyen al buen funcionamiento del organismo / Foto Referencial

Recomendaciones

Hay quienes descartan comer frutas en horas de la noche por miedo a que les acarree un aumento de peso. Sin embargo, Leonardo Bravo indicó que esto es un  mito, puesto que la evidencia científica apunta no hacia horarios, sino a la cantidad y forma en que se consumen.

El cuidado hay que tenerlo con los jugos. Refirió que la Sociedad Americana de Diabetes no los recomienda aunque sean naturales y sin azúcar, ya que así sí elevan el riesgo de adquirir sobrepeso y desarrollar diabetes.

Explicó que al licuar la fruta se destruye su principal propiedad, que es la fibra, y hacemos que se desprenda la fructosa (azúcar natural), relacionada con la elevación de la glucosa, los triglicéridos y la síntesis de grasa en el hígado.

Bravo aconsejó incluir las frutas en las meriendas y consumirlas preferiblemente enteras, con la piel de ser posible, a fin de aprovechar al máximo sus beneficios relacionados con la fibra, vitaminas y minerales.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

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